Son numerosos los casos de actrices extranjeras que encontraron en México trabajo. Muchas de ellas fueron estrellas de la época del cine de oro, como Emilia Guiú, la actriz que escapó de su España natal y trabajó con estrellas como 'Cantinflas'.
En esta oportunidad, te contaremos el caso de una joven austríaca, que provenía de la realeza y decidió dejarlo todo para dedicarse a la actuación. Luego, siguió su camino comofotógrafa de grandes medios internacionales...
¿Qué joven austríaca dejó todo para dedicarse a la actuación?
Se trata de Isabel del Puerto, quien era la hija de Charlote Hélène Beer y de Alfred Joseph von Hortenau, un oficial de caballería del Ejército Imperial austro-húngaro. Alfred era hijo del archiduque Otto Franz Joseph Karl Ludwig, y de María de Austria de la Casa de Habsburgo–Lorena.
Como la mayoría de los royals, Isabel del Puerto comenzó clases de baile. En su caso, fue bajo la tutela de Isadora Duncan, una bailarina y coreógrafa estadounidense considerada como la creadora de la danza contemporánea. Además, también le enseñó su abuela María Schleinzer, quien era vedette en la Ópera de Viena.
Luego, tomó clases en el Centro Sperimentale di Cinematografía en Roma, Italia, en donde tuvo de compañera a Alida Valli y otras luminarias de los años '30 del siglo pasado. Más tarde, su pasión por la actuación la llevó a Broadway, en Nueva York, donde se perfeccionó en este arte y después llegó a nuestro país.
Fue el destino el que la trajo a tierras aztecas, donde comenzó a trabajar como modelo en los almacenes Salinas y Rocha hasta que un día, un productor la vio, se enamoró de su belleza y le propuso ser parte del universo del cine.
Isabel del Puerto llegó a actuar en más de 17 películas y se convirtió en una de las estrellas del cine de oro. Durante los años '40 y '50, algunos de sus trabajos fueron: "Nunca besaré tu boca" (1947), "Mi madre adorada" (1948) y "Una familia de tantas" (1949), entre otras. Ella fue parte de ese 'mundillo' hasta que un día le dio un giro a su carrera y probó otras profesiones.
¿Qué hizo Isabel del Puerto cuando dejó la actuación?
La joven optó por retirarse de la pantalla grande y trabajó como fotógrafa para la revista Time Life en la ciudad de Nueva York. Como si esto fuera poco, fue la encargada de varias cuentas de publicidad y relaciones públicas para Dayson Advertizing.
En aquellos lejanos años '50 y '60, la disciplina de la publicidad recién se estaba haciendo conocida. Además, la Sexta Avenida de Nueva York era el mejor sitio del mundo para ponerla en práctica.
Más tarde, con paso del tiempo, Isabel volvió a México y se convirtió en dueña y encargada de cocina de cinco restaurantes de primera, como "El Cuchitril", ubicado en la Zona Rosa de la Ciudad de México. Además, Isabel tenía una licencia para vender bienes raíces tanto en México y Estados Unidos; por lo que también vendió casas durante muchos años.
Lamentablemente, Isabel del Puerto murió en 2014, a consecuencia de una embolia. Su último lugar de residencia fue la ciudad de San Antonio, Texas, en los Estados Unidos. En sus días finales estuvo acompañada de su hijo Joe y de tres perros que había rescatado de la calle.