A lo largo de la historia del cine en México han ocurrido historias muy trágicas, como fue el caso de la muerte del prometido de Ana Bertha Lepe a manos del padre de la actriz, pero lo que pasó con este artista fue muy diferente; en vez de que él fuera quien murió, lo acusaron de acabar con la vida de su novia y esto afectó completamente su carrera.
A más de una estrella del Cine de Oro acusaron de algún delito, pero fue a pocos a quienes señalaron por presunto asesino, aunque sí hubo varios casos. Este es uno de ellos y lo protagonizó Emilio Tuero, uno de los galanes de la época que veía en crecimiento su trayectoria.
Los hechos sucedieron mayo de 1938, cuando el histrión tenía 26 años y decidió acabar su relación con la bailarina de 21 años Lolita Téllez Wood, quien se había enamorado profundamente de él y se negaba a que algún día terminara su romance.
¿Qué le pasó a Lolita Téllez Wood, novia de Emilio Tuero?
Lolita intentó varias cosas para no alejarse de su amado, lo persuadió invitándolo a salir, también agrediéndolo o pidiéndole que la ayudara con diferentes cosas para no dejar de verlo, pero al verse fallar cada día, tomó una decisión final.
Un día la bailarina le pidió a su exnovio que cenaran juntos por última vez para dejarlo en paz por siempre. Él aceptó sin saber las consecuencias de esto.
Al terminar la noche, Lolita se ofreció a llevarlo a su casa, a lo que él nuevamente aceptó, pues lo veía como un gesto gentil de una mujer que se había dado por vencida. Pero Téllez Wood le pidió algo especial: la pistola que le pertenecía a su hermana.
Y es que el actor guardaba dicha arma para prevenir que cualquier desgracia sucediera; sin embargo, al no pertenecerle, tuvo que devolvérsela a su exnovia. Además, no consideraba a Lolita una amenaza en ese momento y se la entregó. Fue a su casa y se preparó para dormir.
¿Cómo murió la exnovia de Emilio Tuero?
No obstante, en la bailarina en su automóvil cargó el arma y acabó con su vida sin que Emilio siquiera supiera sus intenciones. Declaró que escuchó el disparo, pero no pensaba que Lolita se hubiera disparado, estaba seguro de que únicamente estaba desahogando su enojo, como siempre solía hacerlo cuando tenía la pistola en su mano: con balazos al aire.
La primera impresión de la policía fue que el también cantante había asesinado a su exnovia, pero no encontraron un motivo para que lo hiciera, además de que en el automóvil había fotos de ambos y una nota: "Emilio: tú me enseñaste a amar. Yo te adoro".
Lamentablemente, la prensa señaló en ese momento a Tuero de haber cometido un crimen contra su expareja. La nota fue muy difundida y la imagen del protagonista de En tiempos de don Porfirio quedó manchada por este rumor.
Cuando las investigaciones finalizaron, se supo que Emilio no asesinó a Lolita, pero el daño a su imagen ya estaba hecho. Aparte, hubo quienes lo seguían culpando porque le devolvió el arma, cosa que, si no hubiera hecho, no hubiera sucedido la tragedia.
Pese a todo, la carrera de Emilio Tuero siguió hasta casi su muerte. En total, el actor participó en más de 40 películas hasta su retiro, cuando tenía 51 años.