VIAJE AL PASADO

Cine de Oro: la reconocida actriz que vivió sus últimos días sorda, sin trabajo y olvidada

La artista fue apreciada por su talento, versatilidad y habilidad interpretativa.

Se trata de una personalidad clave en el Cine de Oro Mexicano.
Se trata de una personalidad clave en el Cine de Oro Mexicano. Créditos: Especial/@CulturaCiudadMx
Escrito en VIAJE AL PASADO el

La Época de Oro del Cine Mexicano dejó un legado duradero que en la actualidad sigue influyendo en la industria cinematográfica y en la cultura popular de nuestro país. 

En esta era, surgieron grandes estrellas que marcaron un antes y un después en el séptimo arte. Lamentablemente no todo fue felicidad, ya que algunas personalidades tuvieron trágicos finales como en el caso de Dolores del Río o de la actriz de la que hablaremos aquí quien vivió sus últimos días sorda, sin trabajo y olvidada. 

Esta reconocida actriz de teatro, cine, directora de escena y maestra de actuación, se caracterizó por su belleza, elegancia y talento interpretativo. Por si no sabes de quién se trata, te hablamos de Stella Inda.

¿Quién fue Stella Inda?

María Soledad García Corona, mejor conocida como Stella Inda, nació el 28 de junio de 1917 en Pátzcuaro, Michoacán.

Desde que era adolescente, Stella se interesó por la actuación, motivo por el cual, ingresó a estudiar en la Escuela de Arte Teatral del INBA donde conoció al director y escritor Celestino Gorostiza, quien le dio su primera oportunidad con el grupo de teatro Orientación. Más tarde, participó con el grupo teatral PROA, del maestro José de Jesús Aceves.

Créditos: Especial

Stella Inda comienza su carrera en el Cine de Oro 

La carrera cinematográfica de Stella comenzó en 1933 cuando obtuvo un pequeño papel en la película 'La mujer del puerto'. Tras esto, consiguió algunas otras participaciones como extra en películas menores. 

La actriz siguió probando suerte, hasta que obtuvo su primer gran protagónico con 'La mancha de sangre', un relato de gran erotismo y sensualidad. 

A esta cinta, le siguieron otros importantes títulos como: 'La noche de los mayas', 'El Padre Morelos', 'La Fuga', 'Bugambilia', entre muchas otras más. 

Tiempo después, en 1947, Stella Inda realizó para la 20th Century Fox, la película 'Un capitán de Castilla', de Henry King, que fue filmada en Morelia y en Acapulco, Guerrero, y fue protagonizada por Tyrone Power, César Romero, Jean Peters. Aquí, la actriz dio vida al papel de la Malinche.

Pese a su destacable talento en esta y en las otras cintas, nada se comparó con su trascendente participación en la película de Luis Buñuel 'Los olvidados' y 'El rebozo de Soledad'; esta última, a partir de un cuento de Xavier López Ferrer, con el que más tarde se casaría.

Como parte de su catálogo de películas, Stella participó en la película 'La momia azteca' y posteriormente abandonó el cine por más de diez años para dedicarse al teatro como directora y actriz. 

Luego de un tiempo, la intérprete regresó a la pantalla con algunos filmes como: 'Emiliano Zapata' y 'Lo mejor de Teresa'. Asimismo, en su faceta de guionista, Stella realizó las adaptaciones argumentales de 'Tierra de valientes' y 'El gallero'. 

Se apaga una estrella: Stella Inda fallece 

Durante sus últimos años de carrera artística, Stella fue profesora de interpretación en el Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México. Fue en 1986 cuando su gran amor, Xavier López Ferrer, murió, por lo que Stella se alejó de los reflectores por su creciente sordera.

Lamentablemente, la gran actriz falleció el 7 de diciembre de 1995 a los 78 años de edad.

Créditos: Especial

Pese a que ya no está, su contribución a la industria cinematográfica durante la época dorada sigue siendo recordada y celebrada en la historia del cine en México._Con información del FICM.