VIAJE AL PASADO

Cine de Oro: el actor y cantante infantil que tuvo un triste final y pisó la cárcel por esta razón

El actor alcanzó el éxito como un niño prodigio bajo apodos como "El pequeño ruiseñor".

El pequeño actor tenía un talento natural para la actuación.
El pequeño actor tenía un talento natural para la actuación.Créditos: Especial/redes
Escrito en VIAJE AL PASADO el

Durante la Época del Cine de Oro en México, los niños actores jugaron un papel crucial para el crecimiento de la industria cinematográfica. 

Esto debido a que su presencia en la pantalla, como en el caso de Freddy Fernández, aportaba frescura y captaba la atención del público. Sin embargo, uno de los actores infantiles más importantes de la época, vivió una etapa turbulenta que lo llevó a estar en la cárcel por varios años.

Conocido como "El niño de la voz de oro" y "El pequeño ruiseñor", el actor destacó por su hermosa voz y su gran actuación. Por si no sabes de quién hablamos, nos referimos a 'Joselito'. 

¿Quién fue 'Joselito'?

José Jiménez Fernández, mejor conocido como 'Joselito', nació el 11 de febrero de 1943 en Jaen, Península Ibérica de España.

Aunque no se sabe mucho sobre su infancia, desde los primeros años de su vida el pequeño comenzó a demostrar sus talentos como cantante, por lo que, a los 3 años, su voz, la cual logró imitando a los gitanos que vivían en su pueblo, ya destacaba.

Créditos: redes sociales

Sus primeras intervenciones como cantante las inició en programas radiofónicos. En uno de estos recitales, coincidió con el actor y cantante, Luis Mariano, quien le ofreció llevarlo a París, Francia y presentarlo en la radio y televisión. 

Tras esto, 'El pequeño ruiseñor' consiguió presentaciones alrededor del territorio español y en otras partes, y debido a su extraordinario talento en muy poco tiempo se hizo famoso. 

Pero 'Joselito' no sólo era bueno para cantar, ya que después de varias giras por España y por otros países de Europa, incursionó en el cine donde demostró su talento natural. 

Luego de su debut en la pantalla grande cuando tenía 13 años de edad, el pequeño se dio a conocer a nivel internacional y fue así como a finales de 1950 llegó a México para probar suerte y participar en algunas películas de la Época del Cine de Oro.

Créditos: redes sociales

'Joselito' comienza a brillar en el Cine de Oro Mexicano

Por supuesto que, gracias a su talento y tierna imagen, consiguió papeles en diversas cintas. 

'Joselito' se convirtió en el protagonista de 14 películas, entre ellas destaca la trilogía de películas llamadas: 'El pequeño ruiseñor', 'Saeta del ruiseñor" y 'El ruiseñor de las cumbres'.

También realizó 'Las Aventuras de Joselito y Pulgarcito' donde brilló junto a Cesáreo Quezadas, quien, curiosamente, tuvo un final parecido al de su colega. 

Créditos: redes sociales

'Joselito' va a la cárcel por una oscura razón; comienza el declive de su carrera

El actor español logró mantenerse en la cima del éxito durante algunos años, sin embargo, a mediados de 1960 su carrera comenzó a irse en bajada debido a que la adolescencia cambió su voz e imagen tierna, por lo que las oportunidades de trabajo para él eran casi nulas. 

Después de su retiro, el actor decidió irse a vivir a Angola lejos de los reflectores, donde surgieron los rumores que decían que se involucró en negocios turbios y actividades criminales, sin embargo, esta información nunca fue totalmente confirmada. 

Créditos: redes sociales

Fue hasta 1990 que 'Joselito' regresó a España y fue detenido y enviado a la cárcel por cinco años tras ser descubierto en posesión de sustancias ilícitas.

Después de cumplir su sentencia, el actor reconoció que tuvo problemas de adicción que lo llevaron al nivel más bajo de su vida. Pese a esto, encontró ayuda dentro de la cárcel para superar ese difícil momento de su vida. 

En una de las entrevistas que ofreció, 'Joselito' relató que todos sus problemas personales fueron derivados de la explotación infantil de la que fue víctima por parte de su manager.

Créditos: redes sociales

En 2008 hizo su primera reaparición en televisión como concursante de un programa llamada 'Supervivientes'. Mientras que su última aparición fue en 2012 con la película Torrente 4, dirigida por Santiago Segura.

Actualmente José Jiménez Fernández tiene 81 años de edad, y se conoce que se casó dos veces y tiene dos hijos, de quienes no se sabe nada. De manera ocasional es invitado a diferentes programas para ser homenajeado.