Elsa Aguirre es una de las figuras más emblemáticas del cine de la Época de Oro del cine mexicano, pero su vida no se ha tratado únicamente de éxito y felicidad; la protagonista de Ojos de juventud no sólo vio morir a su único hijo, sino que hubo una época muy oscura en la que fue víctima de todo tipo de violencia por parte de su esposo.
Hoy, Elsa cuenta con una carrera que abarca más de seis décadas, se consolidó como un ícono del séptimo arte y una de las actrices más queridas del país; sin embargo, cuando era joven y aún estaba en búsqueda de cuál sería su destino, se retiró momentáneamente del cine para formar una familia.
¿Quién fue el primer esposo de Elsa Aguirre?
La protagonista de Cuidado con el amor se casó con Armando Rodríguez Morado en 1959 entre aplausos y mucha felicidad. Ambos estaban muy enamorados y parecía que serían una gran familia. Elsa aseguró en entrevista con Gustavo Adolfo Infante para El minuto que cambió mi destino que su esposo primero la conquistaba a diario, recordándole cuánto la quería.
No obstante, esta felicidad y amor les duró poco, a los pocos meses la actriz comenzó a ver signos de que Armando no era el hombre que prometió en su noviazgo.
¿Qué pasó en el primer matrimonio de Elsa Aguirre?
El infierno comenzó con gritos y ofensas cuando él llegaba ebrio a su casa, después pasó a los jaloneos y a las amenazas de que acabaría con la vida de ambos.
Una de las anécdotas más terroríficas de ese primer matrimonio de Elsa Aguirre se trata de unos canarios a los que ella quería mucho y cuidaba. Un día en que Armando estaba enojado con ella, decidió prenderle fuego a la jaula.
“Ella tenía una jaula con canarios, muy grande porque le gustaban los pájaros. Le quemó todos los pájaros, le metió fuego y todos los pajaritos se quemaron ahí”, relató el hermano de la histrionisa en La historia detrás del mito.
Pero eso no fue todo, sino que, después de quemar a los pajaritos, Armando “agarró una pistola y aventó unos tiros para la pared”.
Esta situación y muchos otros comportamientos de su esposo, hicieron que Elsa decidiera dedicarse por completo a su hijo, Hugo, que, cabe mencionar, Armando nunca aceptó como suyo, pese a su parecido.
¿Qué pasó con el primer esposo de Elsa Aguirre?
Años después, ya cuando Hugo había fallecido en el trágico accidente, el hombre la buscó, le enviaba cartas y le llamaba por teléfono para que pudieran reconciliarse. Aguirre, siendo una mujer adulta, madura y que nunca lo necesitó para salir adelante, le pidió que dejara de contactarla porque no lo quería de regreso en su vida, así le perdió el rastro.
Actualmente, Elsa Aguirre está casada con otro hombre, con quien mejoró su calidad de vida, se trata de José Rafael Estrada, un instructor de yoga.