CINE DE FICHERAS

La actriz del cine de ficheras que no veía sus películas porque la hacían ver como "pobrecita"

A pesar de haber empezado con el pie izquierdo en el cine de ficheras, logró convertirse en una de las mejores actrices de México.

Fuente: producción Chismecito
Sasha Montenegro, la actriz del cine de ficheras que odiaba verse en las películas.Fuente: producción Chismecito
Escrito en VIAJE AL PASADO el

Hay actrices del cine de ficheras que siempre se han destacado por su belleza, pero también por haber pasado algún momento muy difícil en sus vidas. Por ejemplo está el caso de Rossy Mendoza, quien a pesar de la fama, falleció por causa del lupus

En esta ocasión te hablaremos de una actriz, también del cine de ficheras, que no veía sus películas porque la retrataban como una 'pobrecita'. 

¿Qué actriz del cine de ficheras no veía sus películas?

Se trata de la icónica actriz y vedette Sasha Montenegro, quien brilló en producciones de los años 70 y 80 como "La golfa del barrio", "La peluquería", "Muñecas de medianoche", entre otras. 

Si bien este tipo de producciones le permitió a Montenegro saltar a la fama, la actriz aseguró en una entrevista brindada de 1982 con Ricardo Rocha, que no estaba de acuerdo con el tipo de cine que hacía. Además dijo que ese tipo de películas "mal acostumbraban" a la gente.

"Es mal acostumbrar a algo. Yo no estoy muy de acuerdo con ellas, a pesar de que me dieron el éxito y me dieron la fama. Las sigo haciendo porque es mi negocio, yo estoy en esta profesión porque es mi negocio. Ahora sigo haciendo esto porque tampoco ha habido otro tipo de cine. Durante estos seis años el tipo de espectáculo que se ha hecho, es éste", reveló Montenegro. 

"Yo no veo mis películas. No sé si se le puedan llamar buenas o malas, claro que no son joyas de la cinematografía, por supuesto. Tienen su valor del momento en que están redituando económicamente fuertes cantidades de dinero, pero yo las hago, encima una tiene que doblarlas. ¿Ya verlas al final? No", continuó diciendo la actriz. 

¿Qué opinaba Montenegro sobre el cine de ficheras?

Si bien este tipo de producciones le brindó dinero y fama, Sasha asegura que nunca le gustó el cine de ficheras, ya que solo fomentaba una industria donde nadie se preocupada por la cultura del país.

"Realmente es el público el que ha decidido el tipo de espectáculo que ha querido. Y lógicamente los productores que no son negociantes, que no son gentes que están viendo por la cultura de un país, pues le siguen el juego a este fenómeno junto con el público. Se vuelve un círculo vicioso. Público que pide y productor que da... Claro, hace cinco o seis años esto me pareció muy divertido, y me dio dinero, me dio la fama y mil cosas, pero llega un momento en el que... ya no quiero hacer más esto", confesó la actriz. 

¿Qué películas consagraron a Sasha Montenegro?

Además de las producciones mencionadas previamente, Montenegro tuvo su primera oportunidad en 1972 en "Un sueño de amor". Pero sin dudas la producción que marcó un antes y un después en su carrera fue Bellas de noche, ya que allí apareció por primera vez desnuda en la pantalla grande.

Montenegro no solo hizo películas, ya que también incursionó en la televisión en producciones como "Ana del aire", "Lo imperdonable", "Rina", "Una mujer marcada" y "Las vías del amor".

¿Cuándo murió Sasha Montenegro?

La actriz Sasha Montenegro murió el pasado 14 de febrero por la noche, a los 78 años de edad, en Cuernavaca, Morelos. El parte médico aseguró que su fallecimiento se debió a causa de un derrame cerebral como consecuencia de un cáncer de pulmón.

¿Qué es el cine de ficheras?

El cine de ficheras, también conocido como sexicomedia fue un género cinematográfico que surgió a fines de los años 1970, cuando todavía se consideraba tabú en México el erotismo y el sexo. 

En este tipo de producciones, las mujeres eran el principal enfoque o atractivo, y las mismas se vendían en unos bares de coperas vendían su compañía por dinero. 

Si quieres conocer más datos curiosos sobre el cine de ficheras y sus asesores, aquí te contamos la historia de una actriz que dejó de hacer este tipo de películas por pedido de su esposo.