Balenciaga ha presentado en varias ocasiones colecciones polémicas, que fue el comentario de los usuarios de las redes sociales debido a que sus bolsos tienen forma de bolsas de papas fritas y que cuestan 1.800 euros, es decir, poco más de 34 mil pesos. "¡La decadencia de Occidente sin vuelta atrás, señores!", escribió indignada una usuaria de Twitter.
Balenciaga es la marca española favorita de las estrellas e influencers. En la Semana de la Moda de París, realizada a mediados de octubre, presentó esta nueva y excéntrica colección de carteras de mano, confeccionadas en cuero con el logo de la conocida marca de papas fritas Lay’s.
Justamente, esta marca de papas posteó, en su perfil de Instagram, las fotos del desfile en el que los bolsos fueron presentados y las acompañó con la frase “summer 23”. La publicación tuvo miles de likes y centenas de comentarios. Varios usuarios indicaban que no entendían el sentido de esta colección.
“No quiero explicar la colección. Es una reflexión sobre mi trabajo como diseñador, pero también sobre el lujo: ¿Qué es el lujo? ¿Un jersey de cachemir? Rodear la colección de barro habla de esta reflexión, es casi una blasfemia, pero lo hace real”, dijo Demna Gvasalia, director creativo de Balenciaga, a la prensa que se encontraba en backstage, del desfile.
Entre los modelos que desfilaron para la marca, estuvo Ye, el rapero conocido antes como Kanye West, quien posteriormente fue despedido por Balenciaga por sus comentarios controversiales que incluían publicaciones antisemitas. Estos posteos hicieron que Ye fuera suspendido de Twitter e Instagram.
Balenciaga no es la primera vez que causa polémica en las redes sociales. Colecciones anteriores se han viralizado porque sus conceptos no han sido del gusto de la mayoría: una cartera con forma de bolso de basura que costaba 1.700 euros y unas zapatillas botitas rotas y sucias que también eran muy costosas.