El insólito caso sucedió en el hospital CHU de Toulouse, Francia y gracias al implante la mujer afectada con cáncer nasal pudo recuperar la nariz que había perdido debido a la enfermedad. La prótesis se la cultivaron en el brazo con una técnica de vanguardia que sin dudas es un paso más en el ámbito de las reconstrucciones en partes del cuerpo afectadas por accidentes o enfermedades, como es el caso.
¿Cómo se realizó el novedoso procedimiento?
El hospital CHU usó el propio sistema de regeneración del cuerpo del paciente combinado con el uso de biomaterial impreso en 3D en uno de sus brazos. Los doctores Dupret-Bories Agnes y Dr. Benjamin Vairel fueron los responsables de la revolucionaria idea tras varios intentos fallidos de una reconstrucción mediante técnicas más habituales.
La dificultad del procedimiento no estribaba solo en darle una forma más parecida a una nariz, sino la propia fragilidad del tejido. Pero la operación fue todo un éxito, pese a la complejidad de la misma ya que no solo tuvieron que implantar el biotejido y darle forma en el brazo, sino también crear una red vascular totalmente funcional que luego tuvo que trasladarse a la región nasal.
El implante ya fue extirpado del brazo y colocado en su posición correcta de la cara
La nueva nariz de la paciente fue creciendo en su brazo durante dos meses hasta que pudieron extirparla del brazo y colocarla en su posición correcta con microcirugía mediante anastomosis de los vasos sanguíneos de la piel del brazo en la nariz.
Sin dudas esta insólita pero innovadora cirugía ha marcado un avance en la ciencia médica y le ha cambiado la vida a una mujer que al día de hoy se recupera bajo la vigilancia del servicio de oncología del CHU de Toulouse, está contenta con su nueva nariz y hasta ha recuperado un poco de olfato. Se espera que vaya recuperando más poco a poco antes de someterse a la última intervención que le queda para recuperar la sensibilidad del miembro.