Desde hace algunos años que Apple pone todos sus esfuerzos en desarrollar para sus dispositivos servicios y funciones que prevengan problemas de salud de sus clientes. Tal es el caso de una mujer que fue atendida de urgencia por la médica cardióloga española Blanca Santos Martín. La doctora pudo salvar la vida de la mujer gracias al reloj inteligente y la historia se volvió viral.
¿Cómo ocurrió la historia?
El hecho sucedió en un pequeño pueblo llamado Navalacruz, de España, que recibe miles de visitantes durante el verano. El pueblito es tan pequeño que su población es de 247 habitantes, pero para las fiestas patronales reciben a cientos de turistas. Allí la cardióloga que realizaba su primer año de residencia en el hospital madrileño de La Princesa, había ido a pasar unos días con amigos y familia, hasta que una noche recibió una llamada en su teléfono. La tía de una amiga suya no se encontraba bien y tenía un dolor en el pecho. Al llegar, comprobó que era un dolor compatible con un infarto.
La doctora diagnosticó el infarto gracias al reloj inteligente
Cuando la cardióloga llegó al lugar donde se encontraba la mujer descompensada y no tenía cómo medir la actividad eléctrica del corazón, recordó que durante sus estudios de medicina había asistido a varias charlas del reconocido doctor Miguel Ángel Cobos Gil, en las que hablaba de la posibilidad de usar el Apple Watch como dispositivo de diagnóstico, y decidió poner manos a la obra y probarlo para hacer un diagnóstico certero.
“Mi Apple Watch no es uno de los últimas modelos, así que no tiene electrocardiógrafo, pero un familiar mío que también estaba en el pueblo esos días sí tenía un modelo equipado con uno, así que se lo pedí y tomé tres derivaciones con el reloj en diferentes partes del cuerpo (de la muñeca izquierda a la muñeca derecha, que es la habitual del Apple Watch, y del tobillo izquierdo a la mano derecha e izquierda) y la gráfica claramente apuntaba a que estaba ante un infarto, la cara inferior del corazón se estaba viendo comprometida”, contó Blanca Santos Martín.
Quien luego de la información aportada por el reloj inteligente de Apple llamó a una ambulancia para que trasladaran de urgencia a la paciente al hospital de Salamanca, donde existe la posibilidad de abrir la arteria.
Unos días después la mujer se recuperó y pudo regresar a su casa gracias al reloj inteligente de Apple que logró salvar la vida de la paciente y demostrar que si bien la función de electrocardiograma en el Apple Watch, no es detectar infartos, es una herramienta pensada para tomar mediciones que puedan ayudar a un médico a obtener una visión más completa de la salud del paciente.