UN DELICIOSO PLATO

Esta es la historia del duque Wellington, quien inspiró al filete de Navidad

El solomillo Wellington tiene su propia historia para llamarse de esa manera.

Arthur Wellesley fue quien inspiró al plato navideño: solomillo wellington.
Duque de Wellington.Arthur Wellesley fue quien inspiró al plato navideño: solomillo wellington.Créditos: Fuente: Pinterest
Escrito en VIRALES el

Uno de los platos más sofisticados y reconocidos de la cocina inglesa es el bautizado como “solomillo Wellington”. Es una especie de filete que se sirve en los restaurantes más elegantes de la gastronomía británica. Ahora bien, este exquisito plato tiene una historia fascinante que lo hace aún más espectacular. Se llama así por Arthur Wellestey, el primer duque de Wellington.

Este plato salado se realiza con un lomo envuelto en fetas de jamón y hojaldre. Es previamente cubierto con paté y todo se cocina junto en el horno. Es un plato típicamente favorito en la época de diciembre y es muy común realizarlo para las festividades de fin de año como Navidad o Año Nuevo, aunque sea realmente difícil de cocinar.

El nombre del duque al cual este plato hace honor es Arthur Wellesley que nació en Dublín en el año 1769. Fue el hijo de Garret Wesley, coronado como el primer conde de Morningston. Ahthur fue un reconocido militar y político dentro de la historia británica. De hecho, fue nombrado caballero en varias órdenes reales del Reino Unido.

Arthur Wellesley. Fuente: Pinterest.

Ahora bien, lo más distinguido de la vida de este político y militar, fue la realización de uno de los hechos heroicos más importantes de la historia bélica británica como fue la derrota de Napoleón en Waterloo. Arthur Wellesley fue parte de este acontecimiento del año 1815.

Sin embargo, su estatus nobiliario lo recibió antes de esa batalla. Fue concedido el estatus de royal después de derrotar al ejercido del hermano de Napoleon, Jose Bonaparte. Así fue como Arthur Wellesley termino siendo vizconde de Wellington de Talavera y por este motivo Beethoven le escribió la composición “Wellington’s victory in the battle of Vittoria”.

El solomillo wellington. Fuente: Pinterest

Arthur Wellesley finalmente vivió en una casa llamada Aspley House, una residencia que actualmente se encuentra abierto al público y que albergó piezas de arte valioso. Se encuentra dentro de esta colección un retrato del duque pintado por Goya.