Las redes sociales se llenaron de videos hablando sobre una "solución milagrosa" que ayuda a combatir los problemas de salud. Tal fue su repercusión, más precisamente en TikTok, que llegó a las manos de unos especialistas y denunciaron dicha preparación, ya que al parecer no hace efecto.
Los videos que promocionan esta solución milagrosa, hecha a base de cebollas cortadas en rebanadas y maceradas en agua, acumularon decenas de millones de visitas en TikTok a pesar de la falta de evidencias científicas sobre su efectividad.
”Las cebollas no le van a hacer daño a nadie, pero si alguien está enfermo debe acudir a verdaderos profesionales de la salud”, advirtió Katrine Wallace, epidemióloga en la Universidad de Illinois, en Chicago, desmitiendo lo realizado por internautas con la cebolla. Y agregó que teme “que algunos se limiten a tomar jugo de cebolla y no reciban el tratamiento adecuado, y que luego puedan propagar el Covid-19 o la gripe a su alrededor”, ejemplificó.
Sin embargo, esta solución milagrosa es aclamada en TikTok con comentarios como “¡a mí me funciona!”, una consecuencia que podría deberse simplemente a un efecto placebo.
El éxito de los videos de jugo de cebolla ilustra la prevalencia en esta aplicación de informaciones más que dudosas en materia de salud pública y las dificultades que unas 30 millones de personas, el 9% de la población estadounidense, para acceder al seguro médico, informó Abbie Richards, especialista en desinformación en TikTok.