La adopción de los taxis autónomos en San Francisco, Estados Unidos, ha generado una controversia inesperada. Algunos conductores y ciudadanos han decidido sabotear estos vehículos con una ingeniosa medida de protesta.
A través de un video publicado en TikTok por el usuario @safestreetrebel, se revela que colocar un cono de tránsito en el capó del auto autónomo puede inmovilizarlo por completo.
¿Cuál es la ingeniosa medida que tomaron los conductores?
Esta acción de boicot busca llamar la atención sobre los problemas que rodean a los robotaxis en la ciudad. Se argumenta que estos vehículos fomentan una infraestructura centrada en el auto en lugar de priorizar el transporte público.
Al desviar recursos hacia la adaptación de la ciudad para los autos autónomos, se descuida el desarrollo del transporte público, que es la opción preferida por la mayoría de los ciudadanos. Al menos, eso es lo que argumentan en TikTok quienes se oponen.
Además de las preocupaciones sobre la planificación urbana, surgen inquietudes en torno a la seguridad y la privacidad de los datos. Es que estos taxis autónomos se manejan con aplicaciones.
Se ha especulado que empresas como Waymo y Cruise, responsables de los taxis autónomos, comparten imágenes capturadas por sus vehículos con las autoridades policiales o terceros de dudosa reputación.
Sin embargo, ambas empresas han aclarado que solo comparten dichas imágenes en caso de que exista una orden judicial que así lo requiera. Los conductores, por su parte, no quedaron satisfechos.
A pesar de las garantías ofrecidas por las compañías de taxis autónomos en cuanto a la protección de la privacidad, persisten sospechas sobre las deficiencias de los sistemas de conducción autónoma.
La seguridad y confiabilidad de estos autos siguen siendo temas de debate, lo que alimenta la insatisfacción y el descontento entre algunos conductores y ciudadanos. El sabotaje de los taxis autónomos parece ser sólo el principio.