El hábito de ahorrar dinero no es algo con el que todos estén familiarizados, y en muchas ocasiones, tampoco se tiene la posibilidad económica de hacerlo. A pesar de esto, puede marcar una gran diferencia en la vida financiera de una persona, por lo que cada vez se conocen más técnicas de ahorro, algunas más sofisticadas y otras más ancestrales.
Este hábito no solo contribuye a la estabilidad económica personal, sino que también puede tratarse de un "seguro" a futuro en caso de emergencias o si surge un gasto extra que no estaba contemplado, como puede ser un viaje o cambio y arreglo de vehículos.
Si bien hay muchos métodos de ahorro, te presentamos uno que se ajunta a tu salario y a la inflación anual, generando así menos presión y mayor libertad a la hora de destinar el dinero. Es importante que antes de comenzar, logres tener un presupuesto de tus gastos mensuales.
Conoce el método del 1% para ahorrar durante un año
Vamos a hacer de cuenta que tu salario mensual es de $800.000 y con este total tienes que administrar el dinero, para que alcance tanto para cubrir tus gastos como para ahorrar. La idea sería partir con el 1% de tu sueldo, lo que da un total de $8000 pesos.
Siguiendo con esto, el próximo mes deberías ahorrar un 2% del total de tu sueldo. Esto sería $16.000 pesos. Si haces de esta práctica un hábito, aunque al principio parezca poco dinero, aunque como ya mencionamos, esto será progresivo y va a generar tu estabilidad económica.
Poco a poco y casi sin darte cuenta, llegando al último mes el ahorro sería de $96.000 pesos, por lo que durante todo el año habrás guardado dinero equivalente a $624.000 pesos.
Por otro lado y si consideras que eres un buen visionario para los negocios, ahorrar puede servir para invertir en opciones que generen rendimientos a largo plazo, como acciones, bienes raíces o educación adicional.
Además, es cierto que la falta de ahorros puede generar estrés mes a mes. Por esto la seguridad al ahorrar ayuda a mitigar preocupaciones, permitiendo a las personas enfrentar los desafíos económicos con mayor confianza.
Con toda esta evaluación, podemos decir que aprender a ahorrar es una inversión en el bienestar a corto y largo plazo. Este hábito no solo ofrece seguridad en tiempos difíciles, sino que también ayuda en el camino para alcanzar metas, oportunidades de inversión y una jubilación segura.
Si deseas multiplicar tu dinero, también te enseñamos este truco del Feng Shui.