El Gobierno de Claudia Sheinbaum anunció este miércoles que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro continuará como un programa social en esta nueva administración.
Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, explicó que se va a hacer la incorporación de los nuevos jóvenes para el próximo año.
¿Cuándo abre la plataforma de jóvenes Construyendo el Futuro 2025 para nuevo ingreso?
Éste es un Programa de Bienestar del Gobierno de México enfocado a atender a jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian y no trabajan.
Durante 12 meses, los jóvenes reciben capacitación en talleres, negocios, empresas, tiendas, entre otros, pero también reciben un salario, además, un salario mínimo de manera directa a través de la tarjeta del Banco del Bienestar.
Ahora también, los jóvenes tendrán acceso a seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Así, en diciembre el Gobierno comenzará a incorporar a los nuevos jóvenes para que inicien su nuevo periodo de capacitaciones en el 2025.
“Esto va a representar en el año 2025 una inversión de 25 mil millones de pesos en este programa, con lo cual, además, lo vamos a complementar con una importante estrategia territorial para que podamos con ello llegar directamente a las comunidades donde los jóvenes así más lo requieren”, dijo el secretario.
Los beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que desde el 2019, cuando inició este programa, han participado 2 millones 973 mil jóvenes, con lo que se ha invertido más de 135 mil millones de pesos en seis años.
“Es importante aquí resaltar que este programa se aplica a nivel nacional, pero dándole preferencia de atención a las y los jóvenes que habitan en los municipios y colonias con mayor pobreza y con mayor incidencia delictiva, siendo una herramienta fundamental de atención a las causas para complementar con ello la estrategia de pacificación del país”, dijo.
Agregó que 7 de cada 10 jóvenes que formaron parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se encuentran ocupados posterior a su participación en éste, ya sea con un empleo, con alguna ocupación productiva o también en el estudio.