VOLTEA AL CIELO

’Cometa del siglo’: la forma CORRECTA para ver el fenómeno que no volverá a repetirse en 26 mil años

Los cometas Hale-Bopp en 1997 y McNaught en 2007 fueron los últimos cometas en ser llamados grandes. Y otro igual a este lo podremos ver hasta dentro de 26 mil años.

Es probable que el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) sea visible a simple vista.
Cometa C/2023 A3.Es probable que el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) sea visible a simple vista. Créditos: Josep M. Trigo (CSIC/IEEC)
Escrito en VIRALES el

El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) tiene la atención de todo el mundo, y se ganó el nombre del "cometa del siglo", pues podría ser extraordinariamente brillante y verse a simple vista. 

Uno de los aspectos más emocionantes es que el cometa C/2023 A3 desarrollará una cola cometaria impresionante al pasar cerca del Sol, como ha ocurrido con otros cometas en la historia. La cola larga y brillante se formará cuando el calor solar "queme" el polvo y hielo del cometa, creando un espectáculo visual impresionante.

Este fenómeno será especialmente visible desde el hemisferio norte, una oportunidad que no se presenta desde 1997 con el cometa Hale-Bopp. Sin duda, el cometa C/2023 A3 promete ser uno de los eventos astronómicos más esperados.

La forma correcta para ver el 'Cometa del siglo'

De acuerdo con SkyWalk, el 12 de octubre, el cometa C/2023 A3 acercará lo máximo a la Tierra y estará a la menor distancia de nuestro planeta, alcanzando su máximo brillo y será observable incluso a simple vista.

En México, se podrá ver del 13 al 19 de octubre, después de las 18:15 horas en sentido de puesta de Sol y el mejor día para verlo será el 15 de octubre.

Los cometas Hale-Bopp en 1997 y McNaught en 2007 fueron los últimos cometas en ser llamados grandes. Y otro igual a este lo podremos ver hasta dentro de 26 mil años.

Por eso te contamos cuál es la forma correcta de verlo. El presidente de la Sociedad Astronómica de México, el profesor Rubén Horacio Becerril Marañón, dijo a N+ que este se podrá ver antes del amanecer, hacia el este, una hora antes del amanecer lo podemos ver en un lugar oscuro y de preferencia que no exista la contaminación lumínica donde esté totalmente oscuro.

Explicó que para poder verlo, necesitarás el equipo correcto, es decir, unos binoculares o un telescopio. Sino, solo podrás observar una especie de mancha.

 Pero, los especialistas aclaran que los cometas son cuerpos muy impredecibles, y siempre hay espacio para un cambio en su camino, pero por ahora, todo lo que tenemos que hacer es esperar pacientemente la actuación del C/2023 A3.