SALUD

¿Qué peor noticia? Madre e hija reciben diagnóstico de cáncer casi al mismo tiempo

Esta historia destaca el increíble coraje y determinación de Catherine y Rihannon.

La familia Tudor atraviesa una difícil situación por el cáncer.
Historias virales..La familia Tudor atraviesa una difícil situación por el cáncer. Créditos: BBC
Escrito en VIRALES el

Catherine Tudor y su hija Rihannon enfrentan una lucha contra el cáncer de colon que ha sacudido profundamente a su familia.

Catherine recibió el diagnóstico en etapa 3 en 2022, y apenas diez días después, Rihannon recibió la devastadora noticia de que también estaba enfrentando la enfermedad, pero en una etapa más avanzada, la etapa 4.

La coincidencia de estos diagnósticos conmocionó a la familia de Reino Unidos, quienes compartieron su historia a la BBC para concienciar sobre la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer.

Rihannon, con más de 20 tumores detectados en su hígado y pulmones, está sometiéndose a tratamientos agresivos, incluyendo quimioterapia quincenal, en un esfuerzo por combatir la propagación del cáncer. A pesar de la gravedad de su condición, su actitud positiva y determinación son inspiradoras.

Aunque Catherine ya superó el cáncer, la batalla de Rihannon continúa. Esta joven mujer experimentó múltiples reducciones en los tumores gracias a su enfoque optimista y a los tratamientos recibidos en los últimos dos años.

Consciente de la brutalidad de los tratamientos convencionales, está explorando nuevas opciones terapéuticas, como la terapia dirigida y la inmunoterapia, en su búsqueda por vencer al cáncer. Ella sostiene firmemente que la investigación es la clave para avanzar en esta batalla y espera que nuevos tratamientos sean descubiertos para ofrecer esperanza a quienes enfrentan esta enfermedad.

¿El cáncer se hereda?

El cáncer en sí no se pasa de los padres a los hijos, ni son hereditarios los cambios genéticos en las células tumorales, de acuerdo con información del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Sin embargo, señala que es posible que un cambio genético aumente el riesgo de que el cáncer se herede si está en los óvulos o los espermatozoides. 

Es decir que si alguno de los padres transmiten una mutación, su hijo o hija corren un mayor riesgo de presentar algún tipo de cáncer, pero no es definitivo que tendrá cáncer, significa que tiene un aumento del riesgo de cáncer. 

Por eso, podría parecer que hay cáncer en una familia, pero sólo un 10 por ciento de los casos de cáncer son causados por 'herencia'. 

Promover la conciencia sobre la importancia del diagnóstico temprano del cáncer es fundamental para la salud pública. Campañas de sensibilización, programas de detección precoz y acceso a servicios médicos de calidad son herramientas clave en la lucha contra esta enfermedad. La detección temprana no solo beneficia a los individuos, sino que también contribuye a la reducción de la carga global del cáncer y al bienestar de la sociedad en su conjunto.

La historia de Catherine y Rihannon no solo destaca su increíble coraje y determinación, sino que también subraya la importancia vital de la investigación en la lucha contra el cáncer.