¿Te quedaste sin dinero y estás ahorrando con distintos métodos? Pese a que mayo todavía no llega a la mitad, varias personas tienen la cartera vacía y ya están pensando en el siguiente cobro de la Pensión IMSS, el de junio.
¿Cuándo es el siguiente cobro de la Pensión IMSS?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estableció que el pago de pensiones se realizará puntualmente al inicio de cada mes. Solo hay excepciones cuando esta fecha caiga en fin de semana o día festivo, como ocurrió en mayo. En esas circunstancias, el pago se ajustará al siguiente día hábil.
Por ende, el siguiente pago de la pensión es el lunes 3 de junio, al coincidir con el inicio de la semana laboral. Cabe recordar que los primeros dos días del sexto mes del año son sábado y domingo, por lo que el dinero será depositado en las cuentas de los beneficiarios en la fecha citada.
¿Cuándo serán los pagos de la Pensión IMSS?
Para tranquilidad de los ciudadanos, se reveló la fecha de los pagos de pensiones de todo el año y son las siguientes:
- Julio: lunes 1 de julio de 2024.
- Agosto: jueves 1 de agosto de 2024.
- Septiembre: lunes 2 de septiembre de 2024.
- Octubre. miércoles 2 de octubre de 2024.
- Noviembre: viernes 1 de noviembre de 2024.
- Diciembre: lunes 2 de diciembre de 2024.
¿Cuánto es la pensión del Seguro Social en México?
En este 2024, la Pensión Mínima Garantizada por el seguro social se incrementó de 6 mil 233 a 7 mil 508 pesos. Este movimiento se produjo debido al aumento del salario mínimo en 2024, ya que quedó en 374.89 pesos diarios para la Zona Libre de la Frontera Norte y en 248 pesos diarios para el resto de México.
¿Cómo inscribirme en la Pensión Mínima Garantizada del IMSS?
Según la Ley del Seguro Social y el régimen del IMSS, las personas que pueden iniciar la inscripción para cobrar la Pensión Mínima Garantizada son aquellas que cumplen los siguientes requisitos:
- Poseer identificación oficial vigente
- Contar con Número de Seguro Social (NSS)
- Tener clave de Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Tener 60 años de edad
- Haber cotizado 775 semanas
- Poseer número de cuenta Afore
- Disponer de saldo en la cuenta de ahorro Afore
- Contar con una cuenta bancaria
- Tener un expediente de Identificación de Trabajador actualizado (se genera en la Afore)
- Contar con comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses)
- Poseer la resolución o negativa de pensión emitida por el IMSS
- Que los recursos del interesado sean insuficientes para obtener una pensión a través de la Renta Vitalicia o Retiro Programado
Si cuentas con todos los requisitos solicitados por el instituto, el paso siguiente es asistir presencialmente a una Subdelegación del Instituto. Allí se debe iniciar la gestión, a través de una primera solicitud. Luego hay que esperar una respuesta o resolución de la pensión a través de la Afore.
Algunas personas sufren la pérdida de su Número de Seguridad Social (NSS). En el siguiente artículo te enseñaremos a recuperarlo fácil y rápido. Recuerda que esto es imprescindible para cobrar tu Pensión IMSS.
¡Sigue la cuenta de X de Radio Fórmula!