Disfrutar las vacaciones de verano es una de las actividades más esperadas de todos durante el resto del año. Lo que muchos no tienen en cuenta son los peligros que pueden enfrentarse en esta situación. Desde las playas más 'puercas' y que debes evitar, hasta la "violencia" que el mar puede tener en ciertos días.
Entre los destinos turísticos más elegidos por los latinoamericanos está Brasil. Copacabana e Ipanema son las playas más famosas, pero Rio de Janeiro tiene más lugares bellos para disfrutar del mar y una de ellas es Leblon, ubicada sobre un barrio homónimo, que es uno de los más exclusivos.
Hace algunas horas, se viralizó un peligroso momento que varios turistas vivieron en este lugar. Sucede que, mientras estaban disfrutando del sol y la tranquilidad, de un momento al otro muchos temieron por su vida.
¿Qué pasó en Río de Janeiro con las olas gigantes?
De arena blanca y un mar claro, la playa de Leblon suele tener un ambiente más familiar y tranquilo. Tiene unos 18 kilómetros, lo que la convierten en la más extensa de la ciudad brasileña y también en un punto de encuentro para los amantes del surf.
Sin embargo, la tranquilidad de ese balneario se terminó en las últimas horas por una ola gigante de tres metros que barrió con los bañistas. Además, asustó a quienes no se esperaban semejante espectáculo natural. Todo esto quedó plasmado en un video que uno de los visitantes grabó mientras filmaba el lugar.
Al principio, se ve cómo la marejada atropella a una mujer y una niña. Luego, la fuerza del mar irrumpe entre las personas en pleno relax, derriba las sombrillas y arrasa con lo que encuentra. El único que se ve tranquilo es un hombre sobre una reposera que ve el agua acercarse y sólo levanta los pies, sin temor.
¿Qué hacer cuando viene una ola gigante?
Evaluar la situación
Determinar la gravedad de la amenaza. Si estás en la costa y observas una ola gigante acercándose, actúa con rapidez y toma decisiones informadas sobre qué hacer a continuación.
Moverse a un terreno más alto
Si es posible, evacúe el área y diríjase hacia tierras más altas. La altura es la mejor defensa contra una ola. Busque un terreno elevado que esté lo suficientemente lejos de la costa como para evitar ser alcanzado por el impacto directo del agua.
Dirigirse hacia edificios resistentes
Si no puede alejarse lo suficiente de la costa, busque refugio en edificios sólidos y resistentes que estén diseñados para soportar fuertes vientos y el impacto del agua cuando rebalsa la playa. Los edificios de hormigón o estructuras similares pueden proporcionar cierta protección.
No entrar al agua
Evite intentar nadar o navegar en una ola gigante. Las corrientes de resaca y la fuerza del agua pueden ser extremadamente peligrosas y llevarlo a situaciones aún más riesgosas.
Mantenerse informado
Si hay una advertencia de tsunami o una situación similar, siga las instrucciones de las autoridades locales. Manténgase informado a través de la radio, la televisión u otras fuentes de noticias confiables.
Ayudar a otros si es posible
Si está en una posición segura y puede hacerlo de manera segura, intente ayudar a otras personas que puedan estar en peligro. Esto podría incluir guiarlas hacia terrenos más altos y alejados de la playa o proporcionar asistencia en caso de emergencia.
Enfrentarse a una ola gigante no es el único peligro de pasar el verano en el mar. Recuerda que la extensa exposición al sol y al calor puede causarte graves problemas en la salud, por este motivo descubre cúal es el color de ropa que nunca debes usar, según la ciencia.