Hay fenómenos naturales que pueden llegar a impactar a muchos en todo el mundo, sobre todo si desconocías el origen. Un claro ejemplo fueron las 'Luces de terremoto’, que precede al movimiento sísmico. Recientemente, un video se volvió viral en las redes porque se ve un barco "en el aire" gracias al efecto Fata Morgana.
¿Qué es el efecto Fata Morgana?
Este extraño fenómeno que se viralizó se llama Fata Morgana y se trata de un espejismo o ilusión óptica que se debe a una inversión de temperatura. Objetos que se encuentran en el horizonte, como, por ejemplo, islas, acantilados o barcos, adquieren una apariencia alargada y elevada, y parece que están flotando en el aire.
Así ocurrió con este barco, que se ve "navegando sobre el cielo" y logró sorprender a todos quienes lo vieron. Además, hay muchos clips similares dónde ocurre lo mismo con muelles y algunas islas del horizonte.
En este caso particular, el que se volvió viral, se trata de un barco comercial de Rusia. En la ciudad de Sochi, una persona grabó el fenómeno porque no podía creer lo que estaban viendo sus ojos. Lo que no sabía era que se trataba de una ilusión óptica producida por el fenómeno de Fata Morgana.
¿Cómo se produce el efecto Fata Morgana?
Los rayos de luz al atravesar la atmósfera terrestre sufren variaciones en su trayectoria, originalmente rectilínea, curvándose de al atravesar capas de aire con diferentes índices de refracción. La consecuencia de esta situación es que genera diferentes propiedades ilusiones ópticas o espejismos.
En condiciones normales, la densidad del aire disminuye con la altura, siendo mayor junto a la superficie que en los niveles superiores de atmósfera. Sin embargo, es relativamente habitual que el aire que tengamos pegado junto al suelo se caliente mucho o, por el contrario, que se enfríe bastante con respecto al aire que descansa sobre él.
Para poder observar una fata Morgana, tiene que haber una acusada inversión térmica en niveles bajos de la atmósfera, pegadita al suelo o a la superficie marina. A veces, el objeto que genera la imagen invertida está por debajo de nuestro horizonte.
¿Qué es una ilusión óptica óptica?
Se trata de un fenómeno óptico que consiste principalmente en la percepción de objetos alejados en forma de imágenes. Estas pueden ser estables o temblorosas, simples o múltiples, derechas o invertidas, agrandadas o reducidas en sentido vertical.
Los espejismos se pueden clasificar como "inferior" y "superior". Fata Morgana es uno del segundo grupo que consiste en una serie de imágenes apiladas verticalmente inusualmente elaboradas, que forman un espejismo que cambia rápidamente. A diferencia de una alucinación, este es un fenómeno óptico real que se puede capturar con una cámara.
Sin embargo, lo que la imagen parece representar está determinado por las facultades interpretativas de la mente humana. Por ejemplo, las espejismos inferiores se confunden muy fácilmente con los reflejos de una pequeña masa de agua.