Las inundaciones en Porto Alegre causaron gran destrucción y afectaron a miles de personas, incluyendo un caballo atrapado en un techo que tuvo que ser rescatado y miles de animales en peligro.
Por el momento, según los datos oficiales, hay más de cien fallecidos y decenas de desaparecidos. Sin embargo, también hubo cientos de rescates por parte de voluntarios que dejaron tiernas imágenes de lomitos volviendo con sus familias.
¿Cómo fue el rescate de los lomitos?
En las últimas horas se difundió un video en redes sociales que conmocionó a los usuarios, ya que se demostró el mal momento que atravesaron algunos perritos que fueron salvados del agua. Algunos de ellos quedaron traumados, ya que seguían tratando de nadar con sus patitas a pesar de que ya estaban a salvo.
La casa de refugios, ubicada en la escuela Infante Dom Henrique se convirtió en un lugar de ladridos. Abrió sus puertas días atrás y ya está al cuidado de más de 50 lomitos que fueron trasportados en un bus hacia el lugar.
En ese contexto, los voluntarios decidieron crear una cuenta en redes sociales para subir fotografías de las mascotas para intentar contactarse con los dueños, aunque resulta complicado en medio del caos existente. Ya son más de 10.000, entre mascotas y especies salvajes, fueron rescatados en la última semana y media, según las autoridades regionales.
¿Que ocurrió en Brasil?
Porto Alegre, Brasil, vive una crisis sin precedentes ya que prácticamente toda la ciudad está sin agua, electricidad ni suministros. El panorama es cada vez más desolador ya que no se avecina una pronta mejoría. La subida del río Guaíba afectó varios barrios más del centro de la ciudad.
El agua obligó a evacuar a centenares de habitantes de esas zonas, así como a varios residentes de los hoteles que se encuentran en el sector. La nueva inundación se produjo por la desconexión de una bomba de drenaje, que se realizó por recomendación de la compañía de electricidad para evitar cortocircuitos.
El río Guaíba alcanzó su máximo histórico, un nivel de 5,31 metros, más de dos metros por encima de la cota de desbordamiento. Las inundaciones han destruido numerosas infraestructuras, como puentes y carreteras, cuya reconstrucción demandará “miles de millones”, de acuerdo a cálculos preliminares de algunos miembros del Gobierno nacional.