Sabido es que en México los trabajadores tienen muchas más horas de labor que en otros países, cumpliendo en promedio 52 horas semanales. Pero… ¿Qué sucede si también tu jefe te llama fuera del horario laboral? Mira lo que dice la Ley Federal del Trabajo.
¿Puede mi jefe llamarme fuera de mi horario laboral?
De acuerdo a lo que indica la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores cuentan con el derecho a la desconexión digital. Es decir que las personas pueden desligarse de su empresa durante el horario no laboral o en sus vacaciones.
De manera que según indica la Norma Oficial Mexicana NOM 037 “los asalariados no tienen la obligación de responder llamadas, mensajes o videollamadas de sus jefes” en este contexto.
“El derecho de un trabajador a apartarse del trabajo -incluida la desconexión digital- y abstenerse de participar en cualquier tipo de comunicación con el centro de trabajo al término de la jornada laboral, en los horarios no laborales, vacaciones, permisos y licencias”, indica la ley.
¿Un trabajador puede ser castigado por no responder el llamado de su jefe?
Un trabajador que fue sancionado por no responder las llamadas de su patrón fuera del horario laboral puede acceder a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para denunciar la violación a sus derechos laborales.
En este lugar un profesional le brindará al trabajador asesoría legal, gratuita y personalizada.
¿Qué otros derechos deben hacer respetar un trabajador?
En México, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, detalla cuáles son los derechos que debe tener cualquier trabajador. Entre ellos se encuentra por supuesto el aguinaldo, las vacaciones y la prima vacacional.
A su vez, un empleado debe gozar de la prima dominical y de sus correspondientes días de descanso. También debe gozar de la prima por antigüedad.
Y en todo caso, de las prestaciones derivadas por renuncia o por despido injustificado.
¿Qué licencias tiene un trabajador?
- Licencia de Maternidad
- Licencia de adopción
- Periodo de lactancia
- Licencias de paternidad y adopción
De manera que los trabajadores en México están amparados por la Ley Federal del Trabajador y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, y no pueden ser sancionados por no responder la llamada de su jefe fuera del horario laboral.