Hay muchas cosas que debes evitar hacer durante una tormenta eléctrica, una de las más importantes es tratar de no salir de tu hogar. A pesar de que puede tomarte por sorpresa, es muy peligroso exponerte a estos fenómenos naturales, ya que pones en riesgo tu vida. Esto le ocurrió a 3 menores de edad que paseaban por la playa y fueron impactados por un rayo.
¿Qué les ocurrió a los niños impactados por un rayo?
El impactante hecho ocurrió en Puerto Rico, este lunes 27 de mayo, cuando 3 niños fueron sorprendidos por la caída de lo que en un principio parecía un simple relámpago, y terminó siendo un temible rayo. Todo pasó mientras jugaban en la arena de la playa Montones.
Fue una llamada al 911 la que alertó a las autoridades sobre la emergencia, y casi al instante los equipos de profesionales de la salud asistieron al lugar para socorrer a los menores.
Los chicos fueron trasladados de inmediato a un hospital regional. De los tres afectados, un pequeño de 12 años se encuentra en estado delicado, lo que ha generado gran preocupación entre sus familiares, aunque sus hermanos presentaron heridas, pero están fuera de peligro.
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan había emitido advertencias de inundaciones para unos 12 municipios. Además, estaba prevista la caída de una tormenta eléctrica en varios estados, incluyendo Isabela, el mismo lunes en que ocurrió el incidente.
¿Qué se puede hacer cuando le cae un rayo a una persona?
Lo primero que debes hacer es llamar al 911 o al número de emergencias local de inmediato. Una vez hecho esto, tendrás que hacer primeros auxilios, incluyendo RCP, si la víctima no está respirando. Si no sabes hacerlo, consulta durante tu llamado policial y pide indicaciones a los profesionales.
No tengas miedo, sí puedes tocar a la víctima, ya que la carga eléctrica del rayo desaparecerá y no corres peligro. Si la tormenta continúa, mueve a la víctima a un lugar seguro.
No creas en los mitos de que los rayos no pueden caer dos veces en el mismo lugar, busca refugio y advierte a todos los presentes de buscar un ambiente seguro. Si tienes uno disponible, usar un desfibrilador automático, aunque si no tienes conocimientos sobre el tema, espera a los paramédicos.
¿Cómo se puede sobrevivir a un rayo?
Aunque la cifra pueda asustar, debes saber que alrededor del 10% de las personas que son alcanzadas por un rayo mueren porque el corazón deja de latir y la respiración se detiene. En algunas personas que sobreviven a lesiones graves, se hace un electrocardiograma para comprobar el latido del corazón.
Además, es necesario realizar análisis de sangre o pruebas de diagnóstico por la imagen. Una vez reanimada la persona, se tratan las quemaduras y otras lesiones.
Debes saber que un rayo tiene muchas menos probabilidades de causar quemaduras internas que las lesiones eléctricas provocadas por la electricidad generada. Si estás frente a una persona afectada por esto, debes acudir a urgencias de inmediato.