REFUGIOS

El paraíso: Conoce el refugio donde viven casi 2,000 perros rescatados a la espera de una familia

Conoce este santuario ubicado en Costa Rica que busca brindar amor y cariño a miles de perros.

Fuente: Instagram @territorio_de_zaguates y producción Chismecito
Territorio de Zaguates.Fuente: Instagram @territorio_de_zaguates y producción Chismecito
Escrito en VIRALES el

Lamentablemente no todos los perros (y otros animales) tienen la suerte de poder vivir con una familia que los llene de amor y que los cuide. Son reiterados los casos de abandono animal, pero por suerte existen algunas asociaciones o refugios que se encargan de cuidar al "mejor amigo del hombre". 

Este es el caso de el Territorio de Zaguates, un santuario que alberga a más de mil 800 perros rescatados. Este lugar se ubica en Costa Rica, y quienes cuidan a los animales aseguran que la zona "es mágica". 

¿Cuándo se creó el Territorio de Zaguates?

Este santuario abrió sus puertas hace 17 años y en cualquier esquina de la zona se pueden ver una jauría de perros. Quienes crearon este lugar fueron Lya Batle y Álvaro Saumet, dos rescatistas que tienen la misión de vida de ayudar a los caninos callejeros del país centroamericano.

Iniciaron con una casa pequeña y albergaban solo a 100 animales. Con el paso del tiempo Batle y Saumet se dieron cuenta de que necesitaban más espacio y se mudaron a una granja. 

Territorio de Zaguates. Fuente: Instagram @territorio_de_zaguates

Actualmente, los perros son sacados de sus corrales alrededor de tres veces al día para realizar caminatas de tres horas por las montañas.

¿Cómo se financia el santuario?

El santuario ubicado en Costa Rica está financiado en su totalidad por las donaciones que reciben por parte de las personas y en ocasiones sostener las operaciones del lugar es complicado, no obstante, todos los integrantes del staff están comprometidos para garantizar el bienestar de cada perro.

Lamentablemente, autoridades locales obligaron a los dueños de este santuario a cerrar sus puertas al público y les pidieron una serie de requisitos a nivel infraestructura para seguir funcionando y en los últimos meses han estado luchando para terminar la mayoría de los proyectos de construcción.

Sin ninguna duda, este lugar necesita del apoyo y de la colaboración de todas aquellas personas que se consideran amantes de los animales. Esta es la única forma que tiene este santuario para poder seguir existiendo y para poder seguir brindando comida, horas de juego y una cama donde dormir.