Algunas enfermedades terminales comienzan a presentar síntomas mucho tiempo antes de que se realice un diagnóstico certero. Sin embargo, también puede ocurrir que uno no presente síntomas de nada y esto puede ser un arma de doble filo.
Recientemente se volvió viral el caso de una madre que confundió el cáncer de su hijo con una congestión nasal. Este caso está siendo investigado por la comunidad científica mundial y la madre ha recibido muchas críticas en las redes sociales.
¿De qué trata este caso?
El pequeño Jake Swinscoe comenzó a sufrir "nariz congestionada y ojos llorosos", síntomas que son muy comunes de las alergias estacionales. Es por ello que su madre pensó que una buena solución a este problema era ofrecerle antihistamínicos.
Sin embargo, una visita al médico reveló que Jake padecía cáncer de tejidos blandos, el cual suele afectar principalmente a adolescentes y adultos jóvenes. "Sus síntomas eran bastante sutiles", dijo Lynsey al medio The Sun.
"Tenía la nariz congestionada y los ojos llorosos, y como era verano, pensé que se trataba de fiebre del heno. Él no había sufrido esto antes, así que le di antihistamínicos, que le ayudaron", continuó diciendo su madre.
Sin embargo la madre reveló que no estaba preocupada hasta que el padre de Jake, Adam, regresó de trabajar en el ejército en agosto. "Adam es un suboficial y cuando vio a Jake después de estar ausente durante tres semanas, notó que el puente de su nariz parecía un poco hinchado", explicó Lynsey.
¿Cómo se dieron cuenta que Jake padecía cáncer?
Jake fue llevado al Hospital de Salisbury, donde le realizaron una tomografía computarizada concluyó que Jake tenía una masa dentro del cráneo. "Medía 6 cm x 4 cm, el tamaño de un huevo, y presionaba su cerebro, lo que causaba los síntomas parecidos a los de la fiebre del heno", dijo la madre del adolescente.
Debido a su ubicación, la masa no se pudo extirpar quirúrgicamente, por lo que Jake recibió quimioterapia de emergencia. Además del tratamiento, Jake tuvo múltiples admisiones por infecciones y transfusiones de sangre.
Lamentablemente esta historia no tiene final feliz, ya que en marzo de este año un estudio reveló que el cáncer se había extendido a la médula espinal. Finalmente Jake falleció en abril, y su familia cumplió su último deseo: que la canción 'Happy' de Pharrell Williams sonara en su funeral.
¿En qué consiste el cáncer de tejidos blandos?
Este cáncer también es conocido como sarcoma de partes blandas? es un sarcoma generado en los tejidos blandos orgánicos. Se conoce también como el tumor del joven adulto porque suele atacar a individuos desde los 15 a los 35 años. Se presenta más frecuentemente en las extremidades superiores e inferiores.
Es posible que el sarcoma de tejido blando no presente ningún síntoma al principio. A medida que el cáncer crece, puede causar lo siguiente: Un bulto o hinchazón evidentes. Dolor, si el bulto presiona nervios o músculos.