Hace unos días un video se volvió viral sobre un truco para atrapar ratas y ratones solo usando materiales reciclados. Aunque este no fue tan impactante como el que hace algunas horas impactó internet: un investigador descubrió una 'tarántula zombie' afectada con un virus.
¿Cómo es la tarántula zombie?
El investigador Chris Ketola publicó en sus redes sociales un video viral en medio de una caminata nocturna. Todo parecía normal hasta que el influencer, junto a su equipo, se topó con una tarántula infectada por cordyceps. Allí explicó que este tipo de hongo "ataca principalmente a los invertebrados, devorando lentamente su cuerpo mientras se apodera de su sistema nervioso".
"Esta especie particular de cordyceps infecta a las tarántulas y es bastante rara", añadió Ketola. En la grabación informó que la araña fue infectada por el cordyceps, que se apoderó de su sistema nervioso, cuando murió el hongo brotó de su cuerpo, permitiendo que las esporas se extendieran a otra tarántula desprevenida.
Por último, comentó que "cuando digo especies de virus zombie es verdad que cada grupo de invertebrados tiene su propia especie de Cordyceps que los infecta, así que esto realmente es horrible".
¿Cómo infecta el parásito a los insectos?
Los primeros signos de infección de este virus zombie son un comportamiento errático y anormal. Los científicos creen que el parásito toma el control físico de su huésped cultivando células fúngicas alrededor del cerebro que secuestran el sistema nervioso del insecto para controlar sus músculos.
No está claro cómo lo hace exactamente, si liberando una sustancia química o alterando el ADN del insecto. Cada especie de hongo creador de zombis evolucionó para adaptarse a un insecto específico, por lo que las cepas únicas tienen poco efecto en un organismo excepto en el que evolucionaron para infectar.
Por ejemplo, un cordyceps que haya evolucionado para infectar a una hormiga en Tailandia no puede infectar a una especie de hormiga diferente en Florida. Se calcula que existen millones de especies de hongos en el mundo, y se sabe que unos cientos son peligrosos para el ser humano.
Una cosa que nos ha protegido de las infecciones fúngicas graves son nuestros propios cuerpos calientes. El cuerpo humano, con una temperatura en torno a los 36°C, es demasiado caliente para que la mayoría de las especies de virus zombie propaguen una infección; prefieren un rango de 25°C a 30ºC.