Ser feliz es algo a lo que todos aspiramos, ya sea con los 6 pequeños pasos de Harvard o con la novedad del 'botón de la felicidad'. Tan loco como parece, esta técnica existe y ya fue implantada en el cerebro de un hombre en China.
¿Quién es el hombre que tiene "un botón de la felicidad"?
Wu Xiaotian tenía 15 años cuando empezó a ver los signos de la depresión despertarse. A pesar de que probó meditación, acupuntura, hipnosis y una terapia budista que consiste en atrapar animales vivos y luego soltarlos. Incluso se sometió a terapia electroconvulsiva, sin embargo nada de todo eso funcionó e intentó suicidarse hasta en dos ocasiones.
Finalmente decidió entrar a un quirófano para que le implantaran un dispositivo conocido como "marcapasos cerebral", que envía pequeños impulsos eléctricos a unos electrodos implantados en su cabeza. Wu asegura que luego de eso se sintió feliz como no lo había sido desde su adolescencia.
Wu Xiaotian pasó por una cirugía pionera en China de interfaz cerebro-ordenador para tratar la depresión. Después de seis horas de operación y tras despertar de la anestesia, el neuroestimulador y los electrodos implantados funcionaron como un interruptor emocional, reviviendo la capacidad de Wu de sentir algo que había olvidado en los últimos 16 años: la sensación de felicidad.
"Con tan solo presionar un botón, su estado de ánimo puede cambiar en un momento de la desesperación al deleite. Todo funciona con un sistema de Inteligencia Artificial que busca patrones en la actividad cerebral relacionados con la depresión y luego los interrumpe automáticamente estimulando puntos objetivo en el núcleo accumbens, un área profunda del cerebro conocida por su papel en los sentimientos de placer y recompensa", explica el doctor Sun Bomin, jefe de neurocirugía funcional del Hospital Ruijin de Shanghai.
¿Cómo funciona el "botón de la felicidad"?
El dispositivo futurista funciona identificando patrones en la actividad cerebral relacionados con la depresión y los interrumpe automáticamente. Para ello estimula secciones específicas del nucleus accumbens, un área del cerebro relacionada con muchas funciones como la motivación, respuesta al estrés, recompensa, etc.
En China, esta tecnología solo está disponible para las personas con depresión severa. Cientos de individuos que participan en los ensayos clínicos han estado deprimidos por muchos años y deciden poner sus esperanzas en múltiples tratamientos distintos, sin experimentar mejoras a largo plazo.
Antes de acostarse, activa el "modo descanso". Es entonces cuando, según él, vuelve a sentirse deprimido y sin ganas de interactuar con otras personas. Wu Xiaotian es uno de los 29 pacientes que ya han pasado por este ensayo clínico de interfaz cerebro-ordenador en el que participan 10 investigadores del hospital de Shanghai.