Los robots están cada vez más presentes. Así lo ha dado a conocer Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos. Estos especialistas dieron a conocer a un robot origami que soporta hasta 16 mil veces su peso.
El robot combina dos atributos usualmente opuestos: resistencia y sutileza. El ingenio se ha inspirado en los principios del arte japonés también conocido como “papiroflexia”, que consiste en plegar el papel hasta obtener diversas figuras y estructuras.
La pinza de papel del robot fue creada con cintas flexibles, es lo suficientemente blanda como para pasar páginas de libros sin dañarlas o recoger uvas. Al mismo tiempo, es muy fuerte: soporta 16.000 veces su peso.
Con esas características, los científicos de la academia estadounidense prevén que en el futuro esta máquina se emplee en diversas industrias. Además, que aporte avances en la creación de prótesis humanas.
El robot origami que soporta 16 mil veces su peso
En el vídeo divulgado por los investigadores, es posible comprobar las habilidades de la pinza del robot. Sujetada a un brazo robótico, dobla sutilmente un pañuelo, corre las páginas de un libro y recoge frutos sin romperlos.
En paralelo, es realmente fuerte. Con un peso de 0,4 gramos, es capaz de levantar objetos de hasta casi 6,5 kilogramos. Esa relación entre la carga útil y su peso es 2,5 veces mayor en comparación con el récord anterior en el sector.
Con tal poder el robot origami puede recoger monedas o cerrar una cremallera. Al respecto, los especialistas involucrados remarcaron que “las habilidades de las pinzas dependen de su diseño, y no solo de los materiales que se emplean” para su fabricación.
“Es difícil desarrollar una pinza suave que sea capaz de manejar objetos ultrasuaves, finos y pesados, debido a las compensaciones entre fuerza, precisión y suavidad”, comentó la autora del estudio, Jie Yin.
“Nuestro diseño logra un excelente equilibrio de estas características”, agregó Yin, que es profesora de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial en la mencionada institución.
Los robots van a estar en insertos en la sociedad en un tiempo no muy largo. Estos especialistas han diseñado un robot con la técnica origami que soporta mucho peso y es preciso.