Dormir plácidamente es una de las claves para tener buena salud. Es que el descanso resulta clave para reponernos de maratónicas jornadas de trabajo o estudio. Pero cuando llega ese momento, distintos problemas pueden causar insomnio, por lo que conciliar el sueño será casi imposible. Para ello será esencial la función de melatonina, considerada como una de las hormonas fundamentales en la regulación del ritmo circadiano, que es el ciclo de alternancia entre sueño y vigilia.
La melatonina es producida naturalmente por nuestro organismo, pero a pesar de ello puede que el descanso no sea el adecuado por un déficit en esta elaboración. En consecuencia, de acuerdo a una investigación publicada en el Journal of Sleep Research, existe un método para aprovechar las funciones de la melatonina sin necesidad de acudir a suplementos o demás fuentes externas.
Es que de acuerdo a la investigación, las mantas con peso serán esenciales para estimular la producción de esta hormona. Esta técnica para dormir plácidamente tiene su explicación tras un estudio realizado con pacientes con determinadas condiciones que afectan el descanso, como el síndrome por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o el autismo.
En consecuencia, estas mantas serán fundamentales para combatir el insomnio y está comprobado tras un arduo experimento. En dicha prueba, los autores reclutaron a 26 participantes y midieron la concentración de melatonina, oxitocina (una hormona ligada al contacto físico, el sexo y los sentimientos de apego hacia personas o animales) y cortisol (una hormona responsable de la respuesta del organismo al estrés) en su saliva después de descansar con una manta ligera o con una con peso.
Como resultado de ese estudio, se reveló que aquellos que habían dormido con una manta con peso mostraban un incremento del 30% en la concentración de melatonina en la saliva respecto a los que durmieron con una manta ligera. En cambio, no se observaron diferencias significativas en las concentraciones de oxitocina o cortisol. Además, expertos aseguran que para combatir el insomnio y dormir cómodamente tendremos que considerar factores como la alimentación, actividad física y luz que ingresa a la habitación.