El cacahuate es uno de los frutos secos más populares en América. Puede integrar tranquilamente distintos platillos, como así también ser un acompañante perfecto en bebidas. Sin dudas que se trata de uno de los snacks más recomendados por especialistas gracias a sus funciones, entre las que se destacan beneficios al cerebro y reducción del estrés.
En este marco, una importante investigación que se publicó en la revista Clinical Nutrition expresa que el consumo del fruto seco incide en la función cognitiva, ya sea consumiéndolo como snack, en barras de cereal o hasta como mantequilla de maní. Por lo tanto es importante incorporar este alimento a nuestra nutrición para beneficiar a la salud del cerebro.
Cuáles son las propiedades del cacahuate
El cacahuate natural cuenta con una concentración de grasas elevada en comparación al resto de legumbres y frutos secos. Aunque es cierto también que representa una menor proporción de hidratos de carbono y proteínas. Es rico en ácidos grasos, fibra, polifenoles y bioactivos que benefician las funciones cognitivas.
El artículo publicado en la revista reveló el efecto beneficioso de la ingesta diaria de productos de maní en la mejora de la función cognitiva. Aunque es justo decir que si queremos encontrar estos beneficios en nuestra salud, debemos consumir el maní en su versión natural y no acudir a ultraprocesados, llenos de sodio, sal, grasas y aceites. A su vez, el mismo estudio explicó que en poblaciones jóvenes puede reducir los niveles de estrés.
En esta misma línea, los profesionales determinaron que si consumimos una porción medida de cacahuate semanalmente podremos mejorar la relación entre microbiota, intestino y cerebro para prevenir enfermedades futuras. En esta marco, eruditos explicaron que los ácidos grasos de cadena corta -como los ácidos acéticos, propiónico y butíric- son los principales metabolitos producidos por la microbiota intestinal y cuentan con efectos contra varias enfermedades, como la depresión y aquellas neurodegenerativas.