INSOMNIO

¿Por qué a los ancianos les cuesta dormir?

Los adultos mayores presentarán grandes dificultades para dormir a causa de problemas en su organismo.

Estos son los principales problemas de los ancianos para dormir..Créditos: Pinterest
Escrito en ESTILO el

A los ancianos se les presentan distintos problemas de salud. Y uno con los que más tienen que lidiar es con el insomnio. Esto se debe a que a su avanzada edad un conjunto de patologías afectarán al organismo, lo que dificultará la calidad de sueño, incidiendo al momento de dormir. Así mismo, el reloj biológico sufrirá modificaciones, por lo que el descanso será cada vez más breve.

Estas situaciones se presentan tanto en la casa de los adultos mayores como en lugares de retiro o geriátricos. Sea cual sea el lugar en donde descansan, se aconseja brindarles unas rutinas diarias que le permitan dormir con facilidad y tener un descanso óptimo. Por ejemplo, sería apropiado que los adultos mayores realicen actividades físicas en la mañana, una siesta de 30 minutos y tareas lúdicas en la tarde. Así mismo, expertos afirman que una hora antes de irse a la cama, deberán hacer una desconexión total de pantallas.

Trastornos del sueño que se les presentan a los ancianos

Gran parte de los ancianos padecen apnea del sueño, que es un problema que consiste en las pausas en la respiración asociadas a los molestos ronquidos. Este problema al momento de lograr el descanso se puede presentar por sobrepeso o genética.

Anciano con insomnio. Foto: Pexels

El insomnio dirá presente en los adultos mayores por causas tales como nerviosismo y temor a morir. Esto repercute en el descanso debido a que estas personas interrumpen su sueño a menudo y se les dificulta volver a conciliar el sueño porque comenzarán a dar vueltas y vueltas en la cama. De esta forma, su organismo sufrirá y al día siguiente no tendrán las mismas energías para realizar sus actividades diarias.

Reloj despertador. Foto: Pexels

Por último, los ancianos pueden padecer el síndrome de las piernas inquietas. Esto se refiere al movimiento continuo para aliviar molestias. Esta actividad se presenta con frecuencia cuando la persona está descansando en una cama o en el sofá, por lo tanto el sueño estará interrumpido constantemente y no podrán dormir.