Los abdominales hipopresivos son ejercicios basados en la contracción de la musculatura abdominal profunda. Son ejercicios que para realizarse ponen especial importancia en la respiración y la supresión de ella, permitiéndonos tener un vientre plano.
Los abdominales hipopresivos nos ayudan a moldear el área abdominal: una de las partes de más difícil acceso y una de las que mayor grasa acumula. Es así que el término hipopresivo viene de sus respectivas raíces latinas y romanas que quieren decir “baja presión” y por lo que este tipo de ejercicios están enfocados sobre todo en fortalecer toda la musculatura de esta zona.
En un principio eran ejercicios que se encontraban entre los beneficios del yoga gracias precisamente a la baja intensidad que tienen y a que contribuyen decisivamente a mejorar la respiración.
¿Cómo realizar los abdominales hipopresivos?
A diferencia de los convencionales, los abdominales hipopresivos se realizan de manera estática mediante tres posturas básicas donde la respiración es la protagonista. Se pueden hacer parados, con los brazos estirados hacía arriba, apoyados en la cintura o extendidos hacia adelante; sentados en posición de indio con las manos sobre las rodillas o en cuadrupedia.
En cuanto a su técnica, se deben hacer entre dos o tres respiraciones completas hasta conseguir un ritmo cómodo y adecuado. Luego de esta última, se exhala todo el aire abriendo las costillas y llevando el ombligo hacia atrás, como si se lo tratara de pegar con la columna.
Con los pulmones vacíos, se debe mantener la posición durante unos diez segundos aproximadamente. El secreto está en que durante el momento de la apnea, es decir, cuando se sostiene la respiración, se producen los efectos positivos en el cuerpo.
¿Quiénes pueden realizarlos?
Todas las personas pueden practicarla y conseguir un vientre plano ya que sus beneficios aplican de igual manera a todos los grupos etarios, en los adultos mayores es aún más sugerida porque no se hacen movimientos que les pueden causar lesiones.
También se la recomiendan a deportistas y personas con mala postura, para fortalecer la espalda y la zona abdominal y así poder realizar cualquier movimiento con normalidad. Además, es recomendado para las mujeres que tuvieron un parto, puedan volver a tener la zona de la faja abdominal fuerte.