Muchas grandes personalidades del mundo del espectáculo, la música y demás eligen la meditación como su práctica preferida, tal es el caso del actor Tom Hanks y la cantante Lady Gaga y de esta manera la actividad o práctica budista se fue extendiendo a lo largo de todo el mundo, porque sirve para aumentar su concentración y generar calma.
Además, como si fuera poco, según los investigadores, encontraron evidencia que la meditación frecuente durante varios años puede ayudar a alterar el intestino humano, estimulando el sistema inmunológico del cuerpo y reduciendo el riesgo de ansiedad, depresión y enfermedades del corazón.
Especialistas del Centro de Salud Mental de Shanghái, ubicado en la Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong, realizaron un estudio en monjes budistas y del resultado se desprendió que la meditación profunda puede ayudar a regular el microbioma intestinal y reducir el riesgo de problemas de salud física y mental.
Declaraciones de los especialistas
“La microbiota enriquecida en los monjes se asoció con un riesgo reducido de ansiedad, depresión y enfermedades cardiovasculares y podría mejorar la función inmunológica”, escribieron los investigadores.
Quienes también dijeron:
“En general, estos resultados sugieren que la meditación juega un papel positivo en las condiciones psicosomáticas y el bienestar”.
Beneficios para la salud de la meditación
Según explicaron los investigadores, analizaron muestras de heces y sangre de 37 monjes budistas tibetanos de tres templos y 19 residentes de las áreas vecinas. Cabe resaltar que la meditación budista tibetana se originó en el antiguo sistema médico indio conocido como "Ayurveda" y es una forma de entrenamiento psicológico.
El resultado de dichos análisis arrojó que los monjes del estudio habían practicado la citada meditación durante al menos dos horas al día durante entre 3 y 30 años, tenían diferencias significativas en la diversidad y el volumen de microbios en relación a los análisis tomados a sus vecinos.
“Las bacterias enriquecidas en el grupo de meditación tuvieron un efecto positivo en la salud física y mental humana”, escribieron los investigadores, que agregaron: “Esta composición alterada de la microbiota intestinal podría reducir el riesgo de ansiedad y depresión y mejorar la función inmunológica del cuerpo”.
Cabe aclarar que ninguno de los monjes había usado agentes que puedan alterar el volumen y la diversidad de los microbios intestinales (antibióticos, probióticos, prebióticos o medicamentos antimicóticos) en los tres meses anteriores a la investigación y para la misma se hicieron grupos emparejados por edad, presión arterial, frecuencia cardíaca y dieta.
De esta manera se pudo comprobar que la meditación favorece no sólo la concentración y ayuda a mantener la calma, sino que definitivamente puede ayudar a alterar el intestino humano, estimulando el sistema inmunológico del cuerpo y reduciendo el riesgo de ansiedad, depresión y enfermedades del corazón.