A lo largo de la historia se ha creído que tomar un trago de alcohol antes de acostarse es la clave para conseguir un sueño reparador. Sin embargo, la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (Fesmes) desmantela este mito arraigado. Te compartimos 5 claves para hacer tu dormitorio más silencioso.
De este modo, los especialistas en Medicina del Sueño revelan que el consumo de alcohol no solo no mejora el descanso nocturno. Por el contrario, la ingesta de bebidas alcohólicas puede desencadenar, con el paso del tiempo, problemas más profundos.
En tal sentido, Sonia Carratalá Monfort, médico especialista en Psiquiatría y vocal de Fesmes, advierte que: "Es cierto que el alcohol ayuda a conciliar el sueño, pero no a tener un sueño de calidad", aseguró la experta, quién desmitificó la creencia errada.
Según Monfort el alcohol induce a una sedación que perturba la arquitectura del sueño. También lo fragmenta, bloquea la fase REM (crucial para la gestión emocional y la consolidación de la memoria), aumenta los ronquidos y agrava las apneas y la sintomatología del síndrome de piernas inquietas.
¿Cómo afecta al sueño el consumo de alcohol en altas dosis?
Francesca Cañellas, psiquiatra en el Hospital Universitario Son Espases, afirma que el alcohol en dosis bajas, altera la arquitectura del sueño. En dosis más altas, funciona como un hipnótico de acción corta: disminuye la latencia de sueño y afecta negativamente diversas fases del descanso.
Sonia Carratalá Monfort, agregó que dormir después de consumir alcohol, hará que nos despertemos más y afectará el sueño reparador. También aseguró que el consumo como solución al insomnio, puede tornarse en dependencia y crear un círculo vicioso.
Los expertos en Medicina del Sueño, desmienten la creencia arraigada de que el alcohol mejora el sueño. Así como recomiendan buscar opciones más saludables; la elección más sensata para garantizar el descanso nocturno y la salud a largo plazo.
Si te encanta tomar alcohol, te puede interesar saber como enfriar tus cervezas en 30 minutos.