SALUD Y BIENESTAR

Bienestar emocional: cómo aceptar las cosas que no podemos cambiar

En la nota te contamos cómo aceptar las situaciones que no podemos cambiar para cuidar nuestro bienestar emocionar. ¡Toma nota!

Bienestar emocional: cómo aceptar las cosas que no podemos cambiar
Salud y bienestar.Bienestar emocional: cómo aceptar las cosas que no podemos cambiarCréditos: Istockphoto
Escrito en ESTILO el

Para mantener una buena salud mental y emocional es necesario tener la capacidad de aceptar lo que podemos y no podemos cambiar. Se trata de una habilidad clave para mantener nuestro bienestar. Y si bien lo que queda fuera de nuestro control muchas veces nos genera impotencia, aprender a aceptar lo que no podemos cambiar es una parte importante del crecimiento y la adaptación.

De esto nos habla Beatriz Gil Bóveda, psicóloga especialista en autoestima, liderazgo y desarrollo personal. Fundadora & CEO de Psique Cambio, quien expresa al respecto:

"Debemos ser capaces de separar y saber diferenciar lo que sí podemos cambiar y lo que no está bajo nuestro control. En la medida en la que podamos aceptar las situaciones que no podemos cambiar, tendremos más serenidad y seremos más felices".

Debemos entender que no todo está bajo nuestro control.
Fuente: Istockphoto

En este contexto la experta en psicología indica que una de las razones por las que es difícil aceptar lo que no podemos cambiar es porque solemos centrarnos en el resultado final que queremos, en lugar de centrarnos en lo que está dentro de nuestro control.  Entonces, al centrarnos en lo que no podemos cambiar, nos sentimos impotentes y frustrados. Sin embargo, centrándonos en lo que está bajo nuestro control, nos da fuerza y motivación para la acción. Y allí está la clave.

Recomendaciones para aceptar lo que no podemos cambiar

1. Identifica tus pensamientos y emociones

Antes de poder aceptar una situación, debemos ser conscientes de nuestros pensamientos y emociones en relación con ella. Beatriz Gil Bóveda anima a hacernos las siguientes preguntas: ¿Qué estoy pensando y sintiendo acerca de esta situación?, ¿estoy tratando de controlar algo que no puedo cambiar?, ya que al identificar y reconocer nuestros pensamientos y emociones, podemos comenzar a trabajar en cambiar nuestra perspectiva y encontrar una manera de aceptar la situación, abriendo las posibilidades.

2. Cambia tu 'mindset'

En esta tarea de aprender a aceptar lo que no podemos cambiar es importante cambiar nuestra forma de pensar. Por eso es importante centrarnos en lo que está dentro de nuestro control y no en el resultado final. "Si algo está fuera de nuestro control, como la situación sociopolítica o la salud de un ser querido, debemos aceptar que no podemos cambiarlo y centrarnos en cómo podemos adaptarnos y hacer lo mejor con lo que tenemos", explicó la especialista.

3. Busca tiempo para parar y practica la gratitud

Esta es la forma de cuidar nuestra salud mental.
Fuente:Istockphoto

La meditación y la atención plena nos enseñan a aceptar el momento presente sin juzgarlo o tratar de cambiarlo. Nos enseñan a estar presentes en ese momento y a aceptarlo sin intentar cambiarlo. Por eso es necesario parar, darnos tiempo y con apoyo de nuestros amigos y familiares entender que es lo que nos toca y agradecer por la oportunidad de tener la capacidad de estar en ese momento y lugar, por más que sean situaciones difíciles. Así que darnos tiempo de meditar y agradecer nos ayudará a afrontar el día a día agradecidos aunque no podamos cambiar una situación que queremos modificar. Es la manera de lograr nuestro bienestar y cuidar la salud mental.