ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Tofu, la proteína vegetal que no es tan buena como pensábamos

En la nota te contamos todo lo que hay que tener en cuenta antes de comerlo, ya que es una proteína vegetariana completa con un alto nivel de antioxidantes pero tiene algunas desventajas.

Tofu, la proteína vegetal que no es tan buena como pensábamos.
Tofu, la proteína vegetal que no es tan buena como pensábamos.Créditos: Archivo
Escrito en ESTILO el

Dentro de lo que es una alimentación saludable, el veganismo ha ganado terreno y es un estilo de vida que convoca a cada vez más adeptos en todo el mundo, dejando en claro que es una tendencia que junto al vegetarianismo no son modas pasajeras, sino hoy hasta conforman la economía.

En ese marco, los productos a base de soja, en particular, han demostrado ser muy populares entre quienes buscan alternativas a la carne y, dentro de esta categoría, el tofu es sin duda el producto estrella. Sin embargo, puede ser un alimento difícil en cuanto a sabor y no gustarle a todo el mundo. Hoy te contamos los beneficios y desventajas de esta proteína vegetal.

¿Qué es el tofu?

El tofu es una proteína vegetal completa elaborada a partir de la soja. Contiene todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para construir y curar. También es rica en minerales como el calcio, y contiene un poco de fibra.

¿Incluyes el tofu en tu alimentación?

En cuanto a su composición, el tofu no se encuentra en la naturaleza en la forma que conocemos, pero tampoco requiere demasiado trabajo: está hecho principalmente de soja, agua y un coagulante que permite prensarlo en forma de bloque.

 Además, el tofu contiene entre 10 y 17 gramos de proteínas, entre 70 y 120 calorías, entre 2 y 6 gramos de grasa y entre 200 y 600 microgramos de calcio en una ración de 99 gramos. En base a estos datos, el consumo diario de 25 gramos de proteína de soja puede ser beneficioso para la salud.

Uno de los principales beneficios de consumir tofu es que es una proteína completa, lo que no es poco. Una dieta que consista únicamente en verduras, por ejemplo, podría entrar dentro del ámbito de un estilo de vida vegetariano deseado, pero no satisfará todas las necesidades nutricionales asociadas a una vida sana. En cambio cuando comes tofu, ya estás obteniendo todo lo necesario.

Pero cuáles son las desventajas de consumir tofu?

Una de sus desventajas es que consumir tofu en grandes cantidades puede causar efectos tóxicos, ya que el tofu no orgánico conseguido en los supermercados suele rociarse con productos químicos, mientras que su homólogo orgánico se elabora con soja cultivada de forma sostenible, sin utilizar fertilizantes artificiales, herbicidas ni pesticidas. 

El tofu es una proteína completa

Además, el tofu está asociado a problemas digestivos debido a que la soja puede ser problemática para la digestión si se tiene un proceso digestivo debilitado, porque el cuerpo no produce suficientes enzimas para ayudar a descomponer las fibras.

En este marco es aceptable comer tofu con cierta regularidad, sobre todo si se sigue un estilo de vida sin proteínas animales. Sin embargo, los nutricionistas señalan que una dieta equilibrada y variada es lo mejor cuando se intenta estar lo más sano posible, y eso puede significar una dieta que no sea necesariamente vegetariana o con la incorporación de esta proteína vegetal, de la cual hoy aprendimos sus beneficios, pero también sus desventajas.