MACROTIPO

Qué es un macrotipo y qué deberías comer según la ciencia

Cada persona debe tener una dieta específica siguiendo su macrotipo.

La alimentación puede cambiar tu estilo de vida
La alimentación puede cambiar tu estilo de vidaCréditos: Pexels
Escrito en ESTILO el

Siempre se nos dice que no todos los cuerpos son iguales, y por ello no todos podemos alimentarnos de la misma forma. O quizás por ello no siempre los ejercicios y los deportes repercuten de la misma forma en todos los cuerpos.

A la hora de realizar ejercicio, no debemos solamente "perder grasa", ya que cada cuerpo tiene un macrotipo diferente, lo cual indica que muchas personas lo hacen mal a la hora de nutrirse porque no lo hacen de acuerdo a los macrotipos.

La alimentación cambia tu estilo de vida. Fuente: Pexels

¿Qué es un macrotipo?

Es importante aclarar que no existe un único macrotipo, sino que hay 5 clases diferentes, los cuales se distriubuyen en 3 categorías principales: carbohidratos, proteínas y grasas. Estos dos últimos incluyen otra subcategoría para aquellas personas que toleran menos los hidratos de carbono: macrotipo de proteínas bajo en carbohidratos y macrotipo de grasas bajo en carbohidratos.

Es por ello que siempre se recomienda que las dietas sean específicas, ya que algunas personas necesitan comer más carbohidratos que otras para poder bajar de peso, lo cual parecería iógico para muchas otras. 

La alimentación cambia tu estilo de vida. Fuente: Pexels

¿Qué tipos de macrotipos hay y qué se come en cada uno?

Existen 5 tipos de macrotipos: 

  • Macrotipo de carbohidratos. Las comidas están formadas por hidratos de carbono de calidad en la mitad del plato, acompañado de verduras y proteína magra, siendo el contenido en grasas alimentarias menor.
  • Macrotipo de proteínas. La mitad del plato será de proteínas de calidad, acompañadas de una cantidad de carbohidratos moderada y pocas grasas.
  • Macrotipo de proteínas bajo en carbohidratos. Habrá un 40% de fuentes de proteínas grasas, aproximadamente, con carbohidratos con un índice glucémico bajo (verduras crucíferas, calabaza o verduras de hoja verde, aceite de oliva, etc). 
  • Macrotipo de grasas. La mitad del plato contendrá fuentes de proteínas grasas a las que acompañarán carbohidratos con un índice glucémico bajo, aderezados con una cantidad generosa de grasas saludables.
  • Macrotipo de grasas bajo en carbohidratos. Las porciones de las comidas se verán extrañamente pequeñas, debido a la densidad calórica de los alimentos ricos en grasas. El plato incluirá también una cantidad moderada de proteínas y los carbohidratos presentarán un índice glucémico bajo.