La soltería es un estado civil que a muchas personas que están casadas o en pareja les atrae. Sin embargo, la salud mental de quienes están solos también es un tema para tener en cuenta porque no siempre las personas la pasan bien y anhelan estar con otra persona.
Según un estudio científico publicado por la Revista de la Fundación Educación Médica, que tuvo como encargado a Mauricio Escobar-Sánchez, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de Guadalajara, vivir la vida loca es bonito en el corto plazo, pero a la larga todos necesitamos sentirnos queridos y acompañados.
Por otro lado, el catedrático de la Universidad de Harvard Álvaro Pascual-Leone informó que la soltería es un factor de riesgo en enfermadades cardíacas y cerebrovasculares. Según el especialista, sentirse solo es tan malo para la salud como fumarse 15 cigarrillos diarios.
3 indicadores de que estar soltero puede estar afectando tu salud mental
-
Depresión
Siempre que haya una relación sana, vivir en pareja supone una fuente de cariño y atención para quien la integra porque lo hace sentir amado. Según el doctor Escobar-Sánchez, la gente que vive en la soltería tiende a estar más irritable y con una autoestima más baja, dos indicadores que podrían derivar en una depresión futura.
-
Estrés
El estrés no solamente es parte de la vida laboral o académica. Según el estudio científico, para la salud mental no es lo mismo enfrentarse a las vicisitudes de la vida cotidiana en soltería o junto a otra persona. Al vivir en pareja se comparten los problemas, lo que siempre ayuda.
-
Problemas emocionales
Tanto el estrés como la depresión desembocan en una turbulencia hormonal enorme. Los cambios en el estado de ánimo de las personas que viven en soltería son importantes y pueden provocar dificultad de adaptación y problemas de autoestima en la vida diaria.