Se acercan las vacaciones y es común que nos pongamos a dieta para perder esos kilitos de más. Ahí es cuando aparecen los regímenes alimenticios o dietas milagro, prometiendo que en una o dos semanas te harán bajar de peso.
Las llamadas dietas milagro podrían causar algunos daños a nuestro cuerpo, según una publicación realizada por la Universidad Nacional de México, a través de la Gaceta UNAM Global. Estos efectos adversos se dan porque no ofrecen una nutrición de calidad y es desaconsejable utilizarla para perder peso.
Elvira Sandoval Bosch, coordinadora de la licenciatura en Ciencias de la Nutrición Humana en la Facultad de Medicina, manifestó que las dietas milagro podrían afectar la salud física y emocional dado que no están supervisadas por un especialista, por ende no está contemplado el género, la edad y nivel de actividad física de quién las realiza. Como resultado se da un plan inadecuado.
¿Por qué no son buenas las dietas milagro?
La licenciada aconseja no seguir las dietas milagro porque son inadecuadas. Además las mismas pueden afectar de manera negativa la salud y estado de ánimo.
Salud física y emocional promovida por la nutrición
Sandoval Bosch manifiesta que la base es una mejora en la nutrición y recomienda consultar con un profesional. Sin embargo también es importante que se realiza actividad física para poder tener un equilibrio social y mental.
México se encuentra en uno de los primeros puestos en América en cuánto a índice de sobrepeso y obesidad en adultos e infantes. Es por esto que es importante un cambio saludable en cuanto a alimentación para que no se vean afectadas la salud física ni emocional con regímenes alimenticios o dietas milagro que ayudan a perder peso, pero no están basadas en una dieta saludable.