El nuevo medicamento tirzepatida promete ser altamente eficaz en el tratamiento de la obesidad y puede cambiar radicalmente la forma en que se trata esta enfermedad. Este fármaco, desarrollado por el laboratorio Eli Lilly, ya está disponible en las farmacias de Estados Unidos para tratar la diabetes tipo 2, y está a la espera de la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) para su uso en el tratamiento de la obesidad.
Tirzepatida ha sido probado en pacientes con obesidad y ha mostrado una pérdida de peso de hasta un 22,5% durante un período de 72 semanas, en comparación con un 17% en los otros fármacos aprobados para el tratamiento de la obesidad. Además, la tirzepatida imita una segunda hormona, la GIP, que puede ayudar a mejorar la descomposición de azúcares y grasas.
¿Qué es el sobrepeso y la obesidad?
El sobrepeso se define como estar hasta 15 o 20 kilos por encima del peso que se debería tener, mientras que la obesidad está por encima de esos 20 kilos. La tirzepatida, al igual que otros dos medicamentos aprobados para el tratamiento de la obesidad, utiliza un análogo de la hormona GLP1, que promueve la saciedad y reduce el apetito. Sin embargo, a diferencia de estos otros fármacos, la tirzepatida también imita la hormona GIP, lo que la hace más potente y eficaz en la descomposición de azúcares y grasas.
La tirzepatida fue desarrollada a partir de los esfuerzos del laboratorio Eli Lilly por promover la producción de insulina en el cuerpo, la hormona utilizada para controlar los niveles de azúcar en la sangre. El medicamento, desarrollado en 2014 por el mismo laboratorio, ayudaba a las personas a liberar más insulina cuando comían. Trulicity imita una hormona en el intestino llamada GLP-1 que moviliza naturalmente la liberación de insulina.
Los científicos también encontraron que suprime el apetito y hace que las personas se sientan llenas cuando comen. Los pacientes necesitaban inyectarse Trulicity una vez por semana, en lugar de todos los días como los medicamentos más antiguos. El medicamento redujo significativamente los niveles de azúcar en la sangre y también ayudó a los pacientes a perder peso y combatir la obesidad.