Sabemos que es muy difícil no postergar el inicio de la actividad física o cualquier movimiento corporal que requiera energía. La realidad es que puede reducir el riesgo de muchas enfermedades y trastornos no transmisibles, como la hipertensión, la enfermedad coronaria, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer de mama y colon y la depresión.
Hay muchos ejercicios para hacer sin equipos, porque ya se trate de pesas, mancuernas o tobilleras, por nombrar solo algunos accesorios, todos tienen una forma de reemplazo. Será cuestión, de sacar a relucir la voluntad y la disciplina, porque hoy quien no hace ejercicio es porque no quiere, ya que hay muchas formas de hacer ejercicios desde casa.
El secreto de cómo hacer ejercicios en casa sin equipo
Sin darnos cuenta, muchas veces realizamos ejercicios que contribuyen a mejorar nuestro estado físico. Prácticas cotidianas como subir y bajar escaleras, levantar muebles pesados o cargar las bolsas son solo algunas de ellas.
Los ejercicios que trabajen los distintos grupos musculares y ayuden a reducir el estrés y la ansiedad requerirán de una frecuencia y una rutina organizada. Eso sí, siempre será necesario e importante consultar con el médico de cabecera sobre las condiciones físicas personales antes de iniciar cualquier tipo de rutina para hacer ejercicios en casa.
Algunos ejercicios para realizar en casa
Para comenzar cualquier tipo de ejercicios en casa ,es importante tomarse un tiempo para hacer una buena entrada en calor y así preparar el cuerpo para realizar los ejercicios y evitar lesiones
Si lo que se desea es hacer ejercicios de resistencia se pueden usar objetos como botellas de agua, bolsas de arroz o libros, para así sumar peso. Tanto las sentadillas como las estocadas, los gemelos o los abdominales, son movimientos a los que se le puede agregar peso.
También a las rutinas de base se le pueden sumar ejercicios de cardio, como por ejemplo saltar la cuerda, correr en el lugar, hacer jumping jacks o bailar, son todas formas simples de hacerlo desde casa.
Es muy importante recordar que cuando realizas ejercicios en casa como un entrenamiento para brazos, debes usar un peso acorde a las posibilidades de cada uno, sin forzar demasiado el cuerpo y siempre yendo de menos a más, a medida que la rutina de entrenamiento se mantiene en el tiempo. Al terminar los ejercicios, es importante elongar los grupos musculares trabajados y relajar todo el cuerpo, para evitar molestias, lesiones y liberar tensiones.