Hay muchas personas que son fanáticas de la comida picante. Sin embargo tu cuerpo puede sufrir consecuencias si comes chile en exceso. No todas las reacciones del cuerpo son positivas, incluso para quienes gozan de su sabor. A continuación, se enumeran las manifestaciones, buenas y malas, que puede tener el cuerpo ante la ingesta de comida picante.
Consecuencias para tu cuerpo
Sudoración
Esto se debe a que algunos de los alimentos picantes contienen compuestos que se unen a los receptores nerviosos a lo largo del tracto gastrointestinal, incluida la boca, y que se activan con el calor.
El chile, ingrediente de muchos platos picantes, contiene un compuesto llamado capsaicina y que según descubrió el Dr. Julius en su trabajo ganador del Premio Nobel, cuando ingresan al organismo se unen con estos receptores y luego, le envían una señal de dolor al cerebro.
Por otro lado, los principales químicos que se encuentran en los granos de la pimienta, el rábano, el picante y la mostaza también se unen a los mismos receptores, aunque con menor potencia. Estos nervios envían señales al cerebro similares a las que enviarían si entraras en contacto con el fuego, por esta razón, podrías empezar a transpirar o sonrojarte.
Malestar gastrointestinal
La comida picante de forma moderada, suele ser seguro para las personas sanas que no tienen problemas estomacales. No obstante, pueden causar inflamación en las áreas que forman parte del sistema digestivo e incluso provocar acidez, dolores de estómago o diarrea.
Las personas que sufren de gastritis, por ejemplo, un cuadro en el que se inflama el revestimiento del estómago, cuando comen picante pueden ser especialmente susceptibles a un aumento del dolor abdominal.
Puede beneficiar la salud, aunque se necesita más investigación
Algunos estudios han manifestado que consumir chile puede ser beneficioso para la salud. Algunos serían que tomar un suplemento diario de capsaicina (que contiene la misma cantidad en cuatro o cinco chiles habaneros) acelera el metabolismo.
En otro estudio los científicos encontraron que la ingesta de chile estaba relacionada con una reducción en la acumulación de calcio en las paredes de las arterias coronarias, que suministran sangre al corazón. Sin embargo, no está claro si comer alimentos picantes con regularidad puede reducir la probabilidad de obesidad o ataques cardíacos a largo plazo.
Si eres una persona que consume comida picante con recurrencia debes tener en cuenta las consecuencias que puede traer esto a tu cuerpo. El chile es un elemento muy utilizado en la gastronomía pero sin embargo aún no se sabe los beneficios positivos.
.