Bostezar puede significar estado de cansancio o aburrimiento. Como está mal visto debe ocultarse del público. Sin embargo tiene beneficios increíbles el bostezar. Por eso en esta nota te las contamos.
“Históricamente el bostezo nunca tuvo buena aceptación; es más, todo lo relacionado con mostrar sensaciones con el cuerpo siempre tendió a censurarse”, explica Ignacio Monti, un experto en bienestar que vive en Bariloche y trabaja principalmente con temas posturales.
Los beneficios de bostezar
“Y hoy sabemos que bostezar tiene múltiples beneficios: oxigena el cerebro y lo pone en estado de alerta, provoca una respuesta fisiológica que ayuda a disminuir los efectos nocivos del estrés y finalmente, al desperezarnos, todo nuestro cuerpo se activa, liberando las tensiones acumuladas”, explicó Monti.
Una de las lecciones de la ciencia moderna sobre este gesto tan humano es que hay una correlación negativa entre el bostezo y nuestra edad: con el paso del tiempo nos entrenamos en reprimirlo, y las personas adultas bostezan menos que los chicos y adolescentes.
Debido a los aportes de las neurociencias hoy se sabe que el camino del bostezo comienza en la parte más “antigua” y básica del cerebro (no controlada: es muy difícil bostezar con intención).
Entre los científicos a la vanguardia de estos estudios están la holandesa Johanna de Vries (fue quien descubrió que los bebés ya bostezan en su primer trimestre de gestación) y Robert Previne, neurocientífico y autor de libros de divulgación sobre “comportamientos curiosos”.
Ambos remarcan que el bostezo no correlaciona necesariamente con el cansancio, y que es altamente contagioso. Los animales se contagian el bostezo, y el efecto parece ser mayor cuanto más cercano (en lazo familiar o amistad) es el otro ser a imitar.
Inclusive leer o escuchar hablar de este tema incrementa las posibilidades de bostezar. Es altamente probable que si usted llegó hasta acá en esta nota, bostece en la próxima media hora, a nivel inconsciente. Lo cual, dados los últimos descubrimientos de la ciencia, no vendrá nada mal.
Bostezar no necesariamente debe significar cansancio o aburrimiento. Sin embargo la ciencia tiene las razones para explicar los beneficios.