Las bebidas energéticas son muy utilizadas últimamente. Una de las más populares es Red Bull pero debes prestar atención a las consecuencias para tu cuerpo si bebes una de estas por día. Debes tener cuidado.
Estas bebidas se caracterizan por ser muy estimulantes y por tener una alta cantidad de azúcar, aunque existen versiones ‘zero’ libre de azúcares. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, el 70% de los jóvenes en Europa consume bebidas energéticas.
Sin embargo debes tener en cuenta que un abuso de ellas puede resultar muy perjudicial para la salud. Vamos a ver cómo afecta a nuestro cuerpo beber una lata de bebida energética todos los días.
¿Qué le pasa al cuerpo al tomar bebidas energéticas?
En los últimos años se han puesto de moda las bebidas energéticas. Una de las más famosas es Red Bull. En teoría, están destinadas para aquellas personas que vayan a someterse a algún ejercicio físico muy intenso.
Estas suelen provocar un fuerte estímulo en nuestro cerebro, en parte por la cantidad de cafeína que contienen. Las bebidas energéticas son refrescos que contienen sustancias como cafeína, aminoácidos como la taurina, derivados de la glucosa, vitaminas y en algunos casos extractos de plantas como ginseng o guaraná.
Una investigación realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desveló que el contenido de una lata de estos refrescos como Red Bull contiene tanta cafeína como cuatro tazas de café.
La Universidad de Vic, reveló que a pesar de su extenso consumo entre los más jóvenes, apenas un 75% conocen los riesgos que las bebidas energéticas pueden provocarles en la salud, tales como un elevado estado de nerviosismo y ansiedad.
La combinación del azúcar y la cafeína que contiene puede ser una bomba para la salud y en muchos casos además hay que sumarle que algunas personas lo ingieren mezclado con alcohol lo que multiplica los daños en el organismo.
Las principales consecuencias que tiene abusar de este tipo de bebidas se centran en el sistema nervioso, además, tampoco se recomienda su consumo para personas que tengan problemas cardiovasculares.
Los nutricionistas recomiendan no beber Red Bull ni ninguna de estas bebidas todos los días. Estas son algunas de las consecuencias que pueden suceder en la salud si abusamos de estos refrescos:
- Deshidratación: A pesar de que se popularizan como refrescos, lo cierto es que este tipo de bebidas no sirven para hidratar el cuerpo. Esto es provocado porque la cafeína tiene un efecto diurético.
- Alcohol y bebidas energéticas, una bomba: esta mezcla puede ser muy perjudicial para la salud y un abuso de esto puede ser mortal, ya que ataca de manera directa al hígado. Esto ha sido publicado en un estudio de la Universidad Autónoma de Cataluña.
- Hemorragia cerebral: en este caso estamos hablando de un uso abusivo de este tipo de bebidas. Un estudio realizado por la Sociedad Española de Cardiología ha confirmado que este tipo de bebidas provoca que el corazón tenga menos trabajo para bombear sangre, pero se incrementa el esfuerzo físico.
- Taquicardias y aumento de presión arterial: El exceso de cafeína puede alterar el ritmo de nuestro corazón.
- Problemas del sueño: beber una lata de este tipo de bebidas puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades del sistema nervioso y de padecer problemas relacionados con la calidad del sueño, tales como insomnio o nerviosismo.
- No recomendable para mujeres embarazadas: debido a sus ingredientes que provocan un estado de agitación en el cuerpo, los especialistas recomiendan que las mujeres que se encuentran en un periodo de gestación no las ingieran.
De esta manera hay que tener control a la hora de consumir bebidas energéticas como Red Bull. Debes tener en cuenta las consecuencias a tu cuerpo.