TIPS SALUDABLES

Este hábito diario podrá ayudarte a prevenir Parkinson

La práctica de ejercicio intenso podría retrasar el avance de la enfermedad. Es por esto que se recomienda la actividad física.

Este hábito diario podrá ayudarte a prevenir Parkinson.
Este hábito diario podrá ayudarte a prevenir Parkinson.
Escrito en ESTILO el

El Parkinson es una enfermedad que produce el deterioro y muerte de las neuronas que producen dopamina. Sin embargo hay un hábito diario que podrá ayudarte a prevenir esta afección. Debes practicar ejercicio para sus beneficios. 

La dopamina es una molécula que interviene en el control y la coordinación de los movimientos. Aunque los síntomas de Parkinson más llamativos son los que afectan al movimiento, la postura o el equilibrio, hay muchos otros, como alteraciones cognitivas, ansiedad o depresión y trastornos del sueño.

Así podrás prevenir el Parkinson

Un nuevo estudio muestra que la práctica de ejercicio intenso podría retrasar el avance del Parkinson. En concreto, se identificó un nuevo mecanismo responsable de los efectos positivos del ejercicio sobre la plasticidad cerebral.

El ejercicio tiene múltiples beneficios. 
Fuente: Istockphoto

La investigación fue dirigida por neurocientíficos de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Campus de Roma, y la Fundación Policlínica A. Gemelli. El autor Paolo Calabresi señaló:

“Hemos descubierto un mecanismo nunca observado, a través del cual el ejercicio realizado en las primeras etapas de la enfermedad induce efectos beneficiosos sobre el control del movimiento que pueden perdurar en el tiempo, incluso después de suspender el entrenamiento”.

Además añadió: “En el futuro, sería posible identificar nuevas dianas terapéuticas y marcadores funcionales a considerar para desarrollar tratamientos no farmacológicos que se adopten en combinación con las terapias farmacológicas actuales”.

Los investigadores pudieron reproducir este fenómeno en respuesta a un protocolo de entrenamiento en cinta rodante de cuatro semanas en un modelo animal de enfermedad de Parkinson en etapa temprana y demostrar, por primera vez, cómo este factor neurotrófico determina los efectos beneficiosos de la actividad física en el cerebro.

El principal efecto observado en respuesta a sesiones diarias de entrenamiento en cinta rodante es una disminución en la propagación de agregados patológicos de alfa-sinucleína, que en la enfermedad de Parkinson conduce a la disfunción gradual y progresiva de las neuronas en áreas específicas del cerebro esenciales para el control motor.

El efecto neuroprotector de la actividad física está asociado con la supervivencia de las neuronas que liberan el neurotransmisor dopamina y con la consiguiente capacidad de las neuronas del cuerpo estriado para expresar una forma de plasticidad dependiente de la dopamina, aspectos que, de otro modo, se ven afectados por la enfermedad.

 El resultado es que el control motor y el aprendizaje visuoespacial, que dependen de la actividad nigroestriatal, se conservan en los animales que practican un entrenamiento intensivo.

Para una vida saludable el ejercicio es fundamental.
Fuente: Istockphoto

El ejercicio trae múltiples beneficios. Este hábito diario te puede ayudar a prevenir la enfermedad de Parkinson. Debes realizar actividad física para mejorar tu salud.