TIPS SALUDABLES

El consumo en exceso de azúcar deja estas secuelas en el cuerpo

El consumo de azúcar es necesario para brindar energía al organismo, sin embargo, cuando su ingesta es excesiva, los efectos pueden ser negativos.

Hay que tener en cuenta el exceso de azúcar.
Hay que tener en cuenta el exceso de azúcar.Créditos: Fuente: Istockphoto
Escrito en ESTILO el

El cuidado del cuerpo es muy importante para evitar tener problemas de salud. Uno de los alimentos que se debe tener en cuenta es el azúcar. El consumo en exceso de la misma puede dejar secuelas en la salud.

La glucosa es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Se trata de la principal fuente de energía para el cuerpo. El azúcar proviene de los alimentos que el sujeto consumo durante el día.

“Su cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando su glucosa en sangre sube, le indica a su páncreas que libere insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía”, explica el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El consumo de azúcar es necesario para brindar energía al organismo, sin embargo, cuando su ingesta es excesiva, los efectos pueden ser negativos.

El exceso del consumo de azúcar

El excedente de azúcar en la sangre es un generador de enfermedades como la diabetes tipo 2, una afección en la que el páncreas produce insulina, pero las células son incapaces de captarlas y se hacen resistentes a esta hormona.

La diabetes es una enfermedad prolongada (crónica) en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Otro efecto de los niveles elevados de azúcar se evidencia en la orina, pues esta se torna ácida debido a la deficiencia en la labor de los distintos sistemas que conforman el organismo.

Otras consecuencias negativas para la salud asociadas al consumo excesivo de azúcar y el consecuente exceso de glucosa en el organismo.

  • Aumento de peso.
  • Sobrecarga en la función renal.
  • Aceleración en el proceso de oxidación de las células.
  • Cambios en el estado anímico, la glucemia elevada provoca que el sujeto se sienta irritado.

Una alimentación saludable es primordial para evitar enfermedades. Es por esto que debes tener en cuenta el consumo del azúcar ya que el exceso puede traer problemas a tu cuerpo