Los astronautas, al regresar del espacio, se encontraban con un grave problema: una pérdida considerable de masa muscular. Incluso, la Agencia Espacial Europea reveló en su momento que aquellos viajeros espaciales de 50 años, regresaban con la fuerza de una persona de 80 años, perdiendo músculo y ganando flacidez.
Es por ello que científicos se han preocupado por la salud muscular de los astronautas y han investigado el método perfecto para combatir la flacidez estando en el espacio, algo que incluso después podría replicarse en la tierra, ya que se trata de un estudio prometedor y efectivo, el cual todavía está en desarrollo.
La iniciativa tiene como objetivo combatir la pérdida de masa muscular, una de las secuelas más acuciantes de la exposición de largo plazo a la microgravedad. Según la ESA, lo primero que pensaron fue en incrementar el ejercicio cuando los astronautas estaban en viaje, algo que no fue suficiente.
En las actuales misiones, los astronautas siguen un riguroso plan de ejercicio físico. En la EEI, los tripulantes deben realizar actividad al menos durante dos horas al día, a fin de combatir el debilitamiento corporal.
Los planes de entrenamiento varían según las agencias y las personas. Por ejemplo, los astronautas de Estados Unidos, Japón y Canadá eligen entrenamientos de resistencia y aeróbico, mientras que los de Rusia prefieren las cintas de correr y el pedaleo en bicicletas fijas.
Sin embargo, el ejercicio físico en el espacio parece insuficiente para los científicos, algo que notan al comprobar la flacidez que tienen los astronautas, especialmente aquellos de 50 años.
Un estudio que monitoreó a dos astronautas durante seis meses de vuelos espaciales mostró que, a pesar del entrenamiento de alta intensidad, la tripulación aún experimentó pérdida de masa muscular.
¿Cuál es la mejor técnica antiage para que los astronautas no pierdan masa muscular?
La ESA desarrolló una técnica prometedora, la cual asegura combatir la flacidez y ayudar a ganar masa muscular.
El método es llamado NMES y consiste en realizar breves pulsos que producen contracciones y compensan los efectos de la inactividad. En otro orden de las palabras, la estimulación eléctrica permitirá recuperar masa y fuerza, acelerando los procesos de recuperación.
Ahora, resta que la ESA pruebe está técnica con astronautas en el espacio, pero los estudios previos indican que todo prosperará y que será el mejor método para ganar masa muscular y ganarle la batalla a la flacidez.