La salud mental y la depresión son dos temas que están cada vez más presentes en los debates de las sociedades occidentales e hispanoaméricanas. En ese sentido, apareció un nuevo concepto: el Sadfishing, una tendencia nociva de las redes sociales.
La Confederación Salud Mental España y Fundación Mutua Madrileña informaron que un 40% de los españoles tienen problemas de salud mental y que casi un 15% tuvieron ideas o intentos suicidas.
El aumento de la visibilidad de este tipo de patologías y trastornos también implica un aumento de las consultas y la aparición de nuevos conceptos. Allí es donde el Sadfishing entra en juego, según explicó la psicóloga, Ana García Moreno.
De acuerdo a las expertas, no solo los adultos padecen estos problemas. Según la OMS, uno de cada siete jóvenes con edades entre los 10 y 19 años, tienen un problema de salud mental. Aunque no lo creas, el gran detonante son las redes sociales.
¿Qué es el Sadfishing? La nueva moda en las redes sociales
El Sadfishing es un concepto que está vinculado con las redes sociales y que implica una nueva moda. Se trata de la tendencia de subir contenido triste y mostrando vulnerabilidad con el objetivo de conseguir más likes y viralización del contenido.
Aunque puede ser positiva en un primer momento porque los jóvenes dan a conocer sus problemas, puede ser muy nocivo en el largo plazo. Esto se debe a que la línea entre exteriorizar y conseguir vizualizaciones es muy delgada.
“Vemos cada día en redes sociales como los jóvenes e influencers comparten mensajes de determinados problemas relacionados con la salud mental, explicó Luisa Fernanda Yágüez Ariza, una especialista en Psicología Clínica y Sadfishing.
"Esto no es del todo negativo porque ayuda a verbalizar y exteriorizar sus sentimientos, y reduce la probabilidad de que, por acumulación, se conviertan en 'bombas' que implosionan”, advirtió la experta en salud mental.
Según ella, eso “les produce un alivio irreal y momentáneo de la angustia, pues se aumenta la producción de dopamina, pero se convierte en una conducta de riesgo que hay que atender e intentar suprimir”, cerró Yágüez Ariza sobre el Sadfishing y las redes. Si te interesa este tipo de contenido, te dejamos un artículo sobre un videojuego que reduce la depresión, según la ciencia.