SALUD

Magnesio: cómo y cuándo tomarlo para mejorar tu salud en 7 días

Este mineral cada vez se vuelve más viran entre los que quieren comenzar a cuidar su salud de una manera más completa.

Aprende a tomar Magnesio y mejora tu estilo de vida.
Aprende a tomar Magnesio y mejora tu estilo de vida. Créditos: Freepik
Escrito en ESTILO el

El magnesio es un mineral sumamente necesario para nuestro organismo, ya que es parte de cientos de procesos fisiológicos. Entre las principales propiedades, este nutriente regula la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en sangre y la presión arterial.

Desde el corazón hasta los huesos y el sistema nervioso, la incorporación de magnesio en la dieta diaria puede marcar una diferencia significativa. Su ingesta contribuye a la relajación de los vasos sanguíneos, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Entre otros varios beneficios para la salud, las personas con insomnio o dificultades para conciliar el sueño pueden experimentar mejoras al aumentar la ingesta de magnesio. Lo más llamativo de esto, es que en tan solo 7 días comenzarán a notar los efectos de este mineral en tu cuerpo y salud. 

¿Cómo y cuándo tomar magnesio?

La cantidad de magnesio diaria que se requiere dependerá principalmente de la edad y el sexo de la persona. 

Lo más aconsejable es poder obtenerlo a través de la dieta con el consumo de alimentos ricos en magnesio. Este mineral se puede encontrar en las hortalizas de hojas verde, legumbres, nueces, semillas, cereales integrales, lácteos y alimentos fortificados.

En forma de suplemento se suele comercializar en polvo o en cápsulas que se pueden ingerir con agua antes o después de las comidas. La cantidad máxima de consumo diario de magnesio está fijada en 250 mg para la población adulta, según datos recogidos por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Tomar magnesio antes de acostarse puede ser beneficioso para aquellas personas que buscan mejorar la calidad del sueño, ya que el magnesio puede tener propiedades relajantes. Además, suele tener un efecto desinflamante para el organismo, lo que ayuda a iniciar el día evacuando toxinas. 

Lo recomendable, para quienes quieren comenzar a tomar el mineral es asesorarse con un experto, ya que su uso indebido puede tener efectos secundarios adversos. Además, se ha de tener en cuenta que, en ningún caso, los complementos alimenticios sustituyen una dieta equilibrada y saludable.

Otros beneficios de tomar Magnesio

El magnesio contribuye al funcionamiento normal de los músculos, disminuye el cansancio y la fatiga y participa en la formación de proteínas, imprescindibles para la formación y el mantenimiento de la masa muscular. Todos estos beneficios hacen que se trate de un nutriente imprescindible para quienes practican deporte.

Tomar magnesio para el cansancio puede ser efectivo en caso de fatiga, debilidad y falta de energía, ya que todos ellos son síntomas de una deficiencia de este mineral.

Efectos secundarios de la ingesta de Magnesio

Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios gastrointestinales, como diarrea, al tomar altas dosis de magnesio o ciertas formas de suplementos. Si experimentas problemas, ajusta la dosis o cambia la forma del suplemento.

Algunos medicamentos y suplementos pueden interferir con la absorción del magnesio. Evita tomar suplementos de este mineral al mismo tiempo que medicamentos como antibióticos o bifosfonatos, ya que puede disminuir la absorción de estos.