SALUD Y BIENESTAR

Olvídate del insomnio gracias al ‘mejor ejercicio’, según científicos

En la nota te contamos cuál es el mejor deporte que puedes comenzar a practicar si sufres de insomnio.

Según los científicos, para tener un buen descanso, hay que entrenar los grandes grupos musculares, combinando esta ejercitación con trabajo de gimnasio.
Según los científicos, para tener un buen descanso, hay que entrenar los grandes grupos musculares, combinando esta ejercitación con trabajo de gimnasio.Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO el

El insomio trae aparejado múltiples consecuencias negativas para nuestra salud.  Por eso científicos han trabajado en encontrar una solución para quienes padecen este problema y descubrieron cuál es el mejor ejercicio para combatir este problema.

Comprobado está que un sueño adecuado nos ayuda a tener un mejor rendimiento cognitivo y una mayor capacidad de concentración, memoria y toma de decisiones.  Según los científicos, para tener un buen descanso, hay que entrenar los grandes grupos musculares, combinando esta ejercitación con trabajo de gimnasio.

¿Cuál es el ejercicio que combate el insomnio, según los científicos?

Para los especialistas, la natación siempre fue considerada la actividad física más completa, al involucrar grandes grupos musculares y poner en acción diversas capacidades. Crawl, pecho, mariposa o espalda, cualquiera de los estilos que prefieras, te hará combatir el insomnio.

¿Por qué la natación es buena para combatir el insomnio?

 “Nadar es la habilidad que permite al ser humano desplazarse en el agua a través de la propulsión realizada por movimientos rítmicos, repetitivos y coordinados de los miembros superiores, inferiores y el cuerpo. Permite mantenerse en la superficie, venciendo la resistencia que ofrece el agua para desplazarse en ella”, explicó Elizabeth Vilamowski, médica especialista en medicina del deporte (M.N. 86600), miembro de la comisión de la Asociación Civil de Medicina del Deporte (ACMDBA).

La importancia de la técnica

La médica especialista en medicina del deporte también comentó que es importante contar con una buena técnica de nataciones. Es decir, tener un entrenamiento de la velocidad y de la resistencia para una correcta ejecución del ejercicio.

La técnica es un requisito para lograr utilizar simultáneamente los grupos musculares de las piernas y de los miembros superiores, además de los de la mano, el tronco, el cuello, el tórax, abdominales y pectorales.

Vilamowski señaló que la natación consiste en “un ejercicio predominantemente aeróbico, de baja intensidad y alta resistencia. Además, con la natación se liberan mioquinas que mejoran el metabolismo de las grasas, y neurotransmisores, como la serotonina y la dopamina, que son reductores del estrés, por lo que se mejora el bienestar”.

Otras ventajas de este ejercicio

  • Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares porque mejora la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
  • Previene enfermedades como el sobrepeso, la diabetes, la dislipemia y mejora la artrosis.
  • Puede prevenir también enfermedades pulmonares e inmunológicas porque mejora la resistencia respiratoria.

De esta manera y acorde a lo que dicen los científicos y especialistas en el tema, la natación es el ejercicio adecuado para reducir el estrés y tener un mejor sueño. Si incluyes en tu rutina esta práctica, lograrás combatir el insomnio y lograr reducir sus efectos negativos.