La avena es un cereal muy rico pero también nutritivo, ya que es fuerte en melatonina y contribuye a mejorar la calidad del sueño. Además, la avena está repleta de magnesio, que junto con la melatonina son dos superestrellas que estimulan el buen descanso y ayudan a dormir bien según la ciencia.
De acuerdo a lo que indica el Departamento de Agricultura de EEUU, una taza de avena tiene alrededor de 276 gramos de magnesio y esto produce sin lugar a dudas un efecto calmante sobre el sistema nervioso. Por eso es bueno para conciliar el sueño y permanecer dormido.
¿Cómo consumir este cereal antes de dormir?
Si bien la avena en sí está llena de melatonina, para aprovechar los beneficios al máximo, se recomienda combinarla con otros ingredientes productores de melatonina, como las nueces. Aconsejan también no agregar demasiada azúcar a tu preparado para evitar alterar el sueño.
Las investigaciones muestran que la avena puede ser incorporada en la dieta de múltiples maneras, desde granolas y barritas de cereal hasta ser usada en ensaladas, rellenos y croquetas. Hoy te enseñaremos cómo consumirla antes de dormir para conciliar mejor el sueño.
-
1. Receta con avena para beber antes de acostarse
A continuación te dejamos la receta de Maximilian Birchen Benner, médico suizo y pionero de la alimentación saludable.
Ingredientes
- 200 g de copos de avena
- 500 ml de leche
- 2 manzanas rojas
- Nueces a gusto
- Jugo de ½ limón
- Miel (o estevia)
Preparación
- Remojar la avena con leche y dejarla toda una noche en el refrigerador.
- Antes de servir incorporar las manzanas ralladas y nueces picadas.
- Añadir jugo de limón a gusto y endulzar con miel o estevia.
De esta manera podrás conciliar el sueño y descansar mejor gracias al aporte de melatonina que tiene la avena entre sus propiedades. Sin embargo, si no te gustó esta receta, tenemos una más para que puedas probar los beneficios de consumir la avena de noche.
-
2. Tortas de avena
Preparación
- Puedes hacer tortas de avena mezclando 1 huevo, 2 claras de huevo, 3 cucharadas de avena en hojuelas o harina de avena, 1 cucharada de semillas de chía o linaza, 1/3 de taza de leche, canela, azúcar o edulcorante y vainilla al gusto.
- Luego debes revolver bien la mezcla y rociar un poco de aceite en un sartén para hacer las tortitas.
- Estas tortitas se puede acompañar con alguna fruta.
Vale señalar que además de consumir este cereal tan rico en melatonina de noche, es recomendable también adoptar hábitos que favorezcan un mejor descanso. Hacer actividad física regularmente, según la ciencia, ayudará a que el consumo de avena por la noche sea más efectivo y puedas dormir bien.